fbpx

Decreto Zonas Francas 4.0 – Contribuyendo al desarrollo regional

Las Zonas Francas son un factor importante y clave en la economía del país, generando más de 136.000 empleos. Además actúan como imán para atraer nueva inversión, de hecho se han registrado más de $48 billones en inversiones ejecutadas en los últimos 13 años.

Teniendo en cuenta estas reveladoras cifras es lógico que el gobierno, con su presidente Ivan Duque al frente, haya impulsado este Decreto Zonas Francas 4.0 que fomenta y apoya todas las iniciativas que apuestan por la generación de inversión y el desarrollo económico y social.

Para conseguir la ansiada inversión y un mayor crecimiento económico es necesario fortalecer el Régimen Franco Colombiano respaldando espacios de comercio como Zona Franca Metropolitana. 

Desde esta nueva regulación reflejada en el Decreto Zonas Francas 4.0 se intenta fomentar la estructura de un modelo de zonas francas 4.0, desde tres aspectos diferentes:

  1. Incentivar y alentar grandes proyectos comerciales que se fundamenten en procesos de producción más complejos, modernos y que reactivan la fuerza productiva. Además de la implantación de los mismos en cadenas locales, regionales y globales de valor.
  2. Conseguir simplificar todos los requisitos necesarios tanto para conseguir la denominación de Zona Franca, como para prorrogar las ya existentes como es el caso de Zona Franca Metropolitana.
  3. Fortalecer toda la cobertura institucional de las Zonas Francas a traves del impulso que supone la aparición de un Comité Técnico de Zonas Francas, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

En artículos anteriores hemos examinado al detalle las modificaciones que conlleva el Decreto 4.0 hablando por un lado de la ampliación de 3 nuevas actividades así como la esencial reducción de tiempos y requisitos.

Veamos a continuación otro elemento importante que promuevo el nuevo Decreto Zonas Francas 4.0.

Contribuir al desarrollo regional

Dentro del mundo de las Zonas Francas es importante y su razón de ser su capacidad de generar y contribuir al desarrollo regional.

Para ello y siguiendo este Decreto Zonas Francas 4.0 se elimina uno de los requisitos como es el   área mínima de 20 Has. para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios, en municipios con menos de un millón de habitantes.”

Además tambien se aminora la obligación de inversión cuando se refiere a poblaciones con niveles de pobreza altos. En estos casos el compromiso de de inversión se ver reducido hasta un 30%. Esta modificación también es aplicable para la solicitar prorrogas de las zonas francas ya en funcionamiento.

 

Zona Franca Metropolitana sigue trabajando con fuerza renovada sintiendo que la labor realizada importa y supone un avance económico que el gobierno le respalda y apoya con iniciativas tan importantes como el Decreto Zonas Francas 4.0.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior