fbpx

Decreto Zonas Francas 4.0 – Reducción de tiempos y requisitos

El Decreto Zonas Francas 4.0 está en boca de todos y no es para menos ya que supone una revolución hacia delante en distintos aspectos esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las empresas.

Por un lado y como comentamos en un post anterior, “Innovación con la nueva generación de Zonas Franca 4,” esta nueva legislación abre las puertas a nuevas actividades (comercio electrónico transfronterizo, concesiones aeroportuarias y ferroviarias, sector agropecuario) que a partir de su aprobación pueden beneficiarse y crecer gracias a las condiciones ventajosas de las zonas francas.

Reducción de tiempos y requisitos

Pero, hay más novedades dentro del famoso Decreto Zonas Francas 4.0 que afectan y favorecen a todos los usuarios de Zonas Francas como Zona Franca Metropolitana Colombia con la reducción de tiempos y requisitos.

Cuando las empresas se enfrentan a complejos procesos de trámites, o inversiones desorbitadas que ralentizan su negocio es difícil que encuentren atractivo desarrollar su actividad en zonas francas a pesar de los numerosos beneficios con los que cuentan estos espacios de comercio.

Por eso, se ha modificado con el Decreto Zonas Francas 4.0  el proceso de trámite de nuevas declaratorias. Ahora los requisitos para ser acreditados han disminuido de 57 a 24. Además, el tiempo de la declaratoria, otro de los procedimientos largos, ha pasado de 18 meses antes del nuevo decreto a 6 meses.

Además se equipara en 30 años el plazo tope para ejercer prórrogas. Es aplicable a zonas francas permanentes y también a zonas permanentes especiales. Con esta medida se facilita que las zonas francas incorporen a su espacio zonas no colindantes, si dichas zonas pertenecen a municipios limítrofes de la misma jurisdicción aduanera.

El Decreto 4.0 se concentra también en reducir como mínimo un 15,2% el importe mínimo de inversión necesaria para declarar y prorrogar las zonas francas.

Impacto e Importancia Económica de las Zonas Francas

No debemos olvidar que Zonas Francas, como Zona Franca Metropolitana suponen un impulso importante a la economia del pais como confirma el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, cuando afirma:

“uno de los instrumentos más importantes para la reactivación económica, la generación de empleo y las exportaciones, son las zonas francas; hoy, éstas aportan más de 136.000 empleos y han realizado 48 billones de pesos en inversión”.

Sin duda, esta nueva legislación muestra la intención del Gobierno Nacional de impulsar con este decreto la economía mediante una actualización tecnológica que facilite trámites y optimice los procesos.

De esta forma que los puntos de producción y comercio como Zona Franca Metropolitana puedan crecer y expandirse dando cabida a nuevos negocios.

Zona Franca Metropolitana Colombia da la bienvenida a todos los positivos cambios que facilita el Decreto 4.0 y hace una fuerte apuesta para que los usuarios de su Zona Franca puedan sacar el mayor provecho de estas reducciones y simplificación de requisitos.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior