fbpx

Innovación con la Nueva Generación de Zonas Franca 4.0

Con la aprobación del Decreto 278 para las zonas francas se abren puertas hasta ahora cerradas a nuevas y mayores posibilidades para el comercio en Colombia. Además queda clara la voluntad de facilitar el flujo de actividades e incentivar nuevos sistemas como el comercio electrónico.

Zona Franca Metropolitana se beneficia del Decreto impulsado por el presidente Ivan Duque comprometido con las políticas que promuevan la generación de inversión y el desarrollo económico y social y que, para ello, requiere fortalecer el Régimen Franco Colombiano.

El objetivo de esta regulación es que las zonas francas puedan asegurar a sus usuarios condiciones adecuadas para competir con eficiencia.

Ampliación en 3 nuevas actividades

1.   Comercio electrónico transfronterizo

Posiblemente el elemento más innovador de este decreto sea autorizar el comercio electrónico transfronterizo en las zonas francas unido a regímenes aduaneros de tráfico postal y envíos urgentes que le den soporte.

El comercio electrónico es actualmente la actividad económica de mayor crecimiento y dinamismo a nivel global. Facilitar este tipo de actividad en el encuadre de la zona franca garantiza la competitividad de los usuarios con estándares internacionales.

No solo se refiere a la fabricación o producción de productos de e-commerce, sino también para actividades relacionadas con el mismo y actividades de apoyo y logística como son: call centers y almacenes para la logística y envío aéreo de este tipo de productos.

La expansión del comercio electrónico en los próximos 5 años aumentará 3 veces su parte en el comercio global hasta el 35%. Esta situación posiciona perfectamente para el comercio a ciudades colombianas como Bogotá y a Zona Franca Metropolitana.

2.   Autorización para las concesiones aeroportuarias y ferroviarias

Gracias al nuevo decreto zonas francas y entre ellas Zona Franca Metropolitana tienen autorizadas las concesiones aeroportuarias y ferroviarias posicionándose en el mismo nivel y con las mismas ventajas que las ya existentes concesiones portuarias.

De esta forma se incentiva el transporte multimodal siguiendo las tendencias que marcan los mercados internacionales.

3.   Extensión al sector agropecuario

Hasta la aparición de este decreto los sectores que estaban autorizados a trabajar dentro de las zonas francas eran productos cárnicos, lácteos, aceites y frutas. Ahora con la aprobación del decreto se extiende a todo el sector agropecuario.

Supone un avance importante para Colombia en cuanto a la cantidad de exportaciones agroindustriales posibles. Actualmente estas exportaciones son solo un tercio de las de América Latina.

Todas estas modificaciones y nuevas regulaciones facilitan el funcionamiento y crecimiento de Zona Franca Metropolitana y además se alinean perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que busca

 

«la repotenciación del instrumento de Zonas Francas, con el objetivo de promover proyectos empresariales ambiciosos de inserción en cadenas globales de valor, inversión en tecnología e innovación, generación de empleo altamente calificado, cumplimiento de estándares internacionales de calidad, sofisticación de los bienes y servicios ofrecidos, y agregación de valor.»


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior