Preguntas Frecuentes

R: Ofrecemos Plataformas Logísticas cercanos a los principales centros de consumo, dentro o fuera de Zona Franca. Nuestros centros de distribución están acordes a los estándares mundiales, cumpliendo las normas colombianas vigentes y teniendo en cuenta siempre que las eficiencias en operación para nuestros clientes, representan siempre ahorros, productividad y mayor competitividad.

R: La desindustrialización del país es una realidad, y esto ha llevado a un importante aumento en la demanda de grandes volúmenes para el almacenamiento de productos de consumo masivo y Farma en las periferias de las ciudades. Sin embargo el fenómeno que estamos viviendo de "inmovilidad" puede ser una gran amenazada para que grandes jugadores mundiales replanteen la conveniencia de establecerse en nuestro país. Se deben definir y respetar los "corredores logísticos" y se deben aplicar políticas públicas que brinden estabilidad normativa (no el obligar a los industriales a salir de las principales ciudades para luego devolverlos para que se recuperen los ingresos por ICA, o obligar las grandes inversiones en logística, para que un par de años después de autorice la libre movilidad a través de la ciudad).

R: Nos hemos preocupado por desarrollar proyectos con altos estándares, que sean comparables con la infraestructura privada de almacenamiento de Europa y norte america. Nuestros estándares de diseño, operación, número de estacionamientos, muelles por área de almacenamiento y áreas flexibles nos ponen siempre en la mira de las más importantes nacionales y multinacionales que buscan establecer sus centros de distribución.

R: Lo más importante es innovar. Estar atentos a lo que sucede en otros países y permanentemente estar 2escuchando" los requerimientos del mercado. La logística esta evolucionando constantemente, y los centros de gravedad para el establecimiento de los centros de distribución de los clientes son dinámicos y permanentemente se están redefiniendo.
Conocer los planes de desarrollo, entender la dinámica poblacional y estar identificando posibles localizaciones para el desarrollo de nuevas plataformas cumpliendo con estos parámetros, se vuelve fundamental para permanecer en el mercado.

R: Hoy en día, desde el punto de vista de infraestructura privada para logística, se mantiene el rezago en m2 de área de talla mundial disponible para que empresas innovadoras y altamente eficientes, encuentren un lugar adecuado y conveniente para localizarse. Se calcula en 1'000.000 de m2 el deficit actual, lo que valoriza cada vez más los nuevos proyectos que cumplen con estándares mundiales.

R: Si, nuestra zona franca es hoy en día un piloto de la Asociación de Construcciones Sostenibles y será de los primeros proyectos en contar con el Sello Colombiano de Construcciones Sostenibles (versión local de la certificación LEED).

R: Los industriales ven como una amenaza la anunciada "reforma tributaria estructural", que seguramente incrementara el IVA y la sobrepasa del CREE. Las zonas francas declaradas antes del 31 de diciembre del 2012 esta exentas del CREE (no de los parafiscales), y tienen renta del 15%, lo que sin lugar a dudas repercutirá en que los empresarios que se ubiquen en estas zonas francas, podrán ser más competitivos y asumir de una mejor manera la competencia y los tratados de libre comercio. Pensamos en el segundo semestre reflejará esta situación y será un buen periodo para nosotros.

R: Somos una zona franca atípica, al contar SOLAMENTE con "productos terminados", es decir, nos diferenciamos por no vender el lote urbanizado, sino por vender soluciones completas y listas para operar a nuestros clientes. Esto se refleja en que nuestras ventas son grandes áreas cubiertas, con lo servicios necesarios para las operaciones logísticas e industriales. Si lo vemos desde nuestro punto de vista, somos un gran dinamizador de la construcción en la zona (por la magnitud de nuestro proyecto).

R: Nuestra zona franca contara con aprox. 100.000 m2 de áreas construidas en áreas especializadas para almacenamiento, call centers y data center y 20.000 m2 en edificios para servicios y educación. A hoy se encuentran construidas y operando aprox. 20.000 m2 y en construcción otros 20.000 m2 de naves logísticas e industriales (para entrega en junio de 2015) y 10.000 m2 de edificio para servicios de educación.

R: No existen condiciones mínimas de activos para establecerse en Zona Franca Metropolitana.

R: Para establecerse dentro de Zona Franca Metropolitana no es necesario exportar ni importar, lo único que se requiere es tener una actividad lícita y constituir una nueva sociedad.

R: 15% en impuesto de renta sobre el 100% de la operación, sin condicionar las ventas al mercado nacional o exterior. No IVA en compras locales, no arancel ni IVA en compras internacionales, no IVA en compra de activos fijos. Reducción en impuestos locales (municipio Cota).

R: Si, Exención Gradual de ICA (8 años).

Año % de Exención % a Pagar
Primer Año 70% 30%
Segundo Año 60% 40%
Tercer Año 50% 50%
Cuarto Año 40% 60%
Quinto Año 30% 70%
Sexto Año 20% 80%
Séptimo Año 10% 90%
Octavo Año 10% 90%

Las nuevas empresas que deseen disfrutar de este beneficio tributario, deberán cumplir con los requisitos establecidos para la solicitud, y tramitarla ante el municipio de Cota dentro de los cinco (5) años siguientes contados a partir de la sanción y publicación del presente Acuerdo.

Incentivo a la empleabilidad.

Las empresas ubicadas en las zonas industriales del Municipio de Cota podrán obtener un beneficio adicional consistente en una exoneración del veinte por ciento (20%), si más del veinte por ciento (20%) de sus empleados y trabajadores operativo y el tres por ciento (3%) del personal administrativo, profesional y técnico de su nómina es personal residente en Cota, por más de cinco (5) años, conforme con el certificado expedido por la autoridad competente, porcentaje que deberá sostenerse durante todo el periodo de la exoneración. Para ampliar la información, haga click aquí.

R: Ya llegamos al límite del cupo para inversionistas. En el momento Zona Franca Metropolitana solo dispone de áreas para alquiler y venta al usuario final.

R: Si, nuestros clientes pueden presentar las especificaciones técnicas del proyecto acorde a sus necesidades puntuales, indistintamente de que sea para compra o alquiler.

R: El proceso inicia presentando la solicitud de ingreso a Zona Franca Metropolitana como usuario, y culmina con la aprobación técnica de la infraestructura a construir por dicho usuario. La calificación como usuario comercial o industrial de Zona Franca Metropolitana está sujeta a la descripción del proyecto a desarrollar, el que debe especificar la totalidad de los procesos industriales o de servicios que se realizarán dentro de Zona Franca Metropolitana, además de estrategias de comercialización y posicionamiento entre otras. Es necesario constituir una nueva persona jurídica domiciliada en Colombia o establecer una sucursal de sociedad extranjera en el país. Para todos los casos es necesario presentar la documentación y estudios exigidos.

Si desea conocer la totalidad del proceso puede descargar aquí la cartilla de calificación de usuarios de Zona Franca Metropolitana, si tiene dudas puntuales contáctenos haciendo click aquí.

R: Si, en el régimen de zonas francas está permitida la calificación de usuarios comerciales y de industriales de bienes o servicios, dentro de una o varias zonas francas.

R: La Reforma Tributaria ley 1607 de 2012, mantuvo la estabilidad para las zonas francas en Colombia aprobadas hasta diciembre de 2012; por lo anterior, éstas y los usuarios que se instalen en ellas continuaran liquidando su tarifa de renta con 15% y estarán exentas del 8% de impuesto CREE.