Logística y transporte en Colombia: el impacto de las zonas francas

Para que se haga una idea del impacto que están teniendo las zonas francas debe saber que muchos analistas coinciden en que su auge transformará por completo el sector industrial colombiano. Que tantas empresas estén buscando alojarse en una zona franca evidencia el dinamismo que presentan y que traen muchos beneficios para las compañías que allí se asientan.

Un elemento fundamental para que se beneficien los procesos de logística y el transporte en Colombia es la ubicación de las Zonas Francas. Estos centros industriales adquieren mayor importancia dependiendo del lugar en el que se sitúen estratégicamente, pues entre más faciliten la movilidad de la mercancía situándose en un lugar central y de fácil acceso, más ahorro y practicidad se encontrará. La optimización y eficiencia de los servicios logísticos generan inversiones importantes, las cuales se traducen en mejores ingresos y más generación de empleo.

Tenga en cuenta que los complejos logísticos en las zonas periféricas de Bogotá se han convertido en eje de desarrollo industrial. Además de ser más económico ubicarse en la periferia, la infraestructura está facilitando la instalación de las empresas en esta zona. La ubicación de Zona Franca Metropolitana permite beneficios de logística y transporte en Colombia reales, pues la carga pueda ser ingresada por diferentes corredores logísticos sin tener que desplazarse transversalmente dentro de Bogotá perdiendo dinero y tiempo por el tráfico de la ciudad.

La ubicación de Zona Franca Metropolitana es perfecta por estar en la periferia y muy cerca a Bogotá. Bogotá es el Hub natural para las conexiones aéreas que unen Norte América con Centro y Sur América y se convierte en la puerta de entrada para que otros países se beneficien de los TLC firmados por Colombia.

Como prueba del acierto en cuanto a la ubicación, dentro de un radio de 10 km. se encuentran importantes empresas como: Pepsi Co, Siemmens, Yanbal, LG, Pronaca, Bimbo, Kuehne-Nagel, Suppla, Adidas, Aviomar, Directv y Amaya entre otros.

 

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información