Una mirada a los ganadores Investment Monitor 2021

A pesar de los enormes retos a los que se enfrentaron las zonas francas de todo el mundo a causa de la pandemia, muchas mostraron una gran resistencia y capacidad para sortear los efectos inmediatos de la crisis sin dejar de perseguir su visión a largo plazo.

Incluso en estas circunstancias adversas DMCC, o Centro de Materias Primas de Dubái, ha conseguido el premio a la mejor zona franca del mundo por séptima vez consecutiva en 2021, los premios Global Free Zones of the year.

¿Cuáles Son Las Mejores Zonas Francas?

De nuevo, el DMCC (Centro de Materias Primas de Dubai) fué el líder, pero otras zonas brillaron en medio de los muchos desafíos de los últimos 18 meses. Por ejemplo, los excelentes resultados de Zona Franca de Mauricio le colocan en el segundo puesto en el top 10 mundial, seguido por pesos pesados chinos como la Zona Franca de Dalian y la Zona Franca de Waigaoqiao.

Además las zonas económicas especiales (ZEE) polacas tienen un lugar destacado en el top 10 mundial, con la ZEE de Katowice en quinto lugar y la ZEE de Lódz en sexto. El top 10 lo completan cuatro zonas emergentes: la Zona Franca de Ajman, en los EAU, se sitúa en séptimo lugar; la ZEE de Kaliningrado, en Rusia, en octavo lugar; la Zona Franca de Coyol, en Costa Rica, en noveno lugar; y la Zona Franca del oeste de Londres, en décimo lugar.

Zona Franca Metropolitana tiene el orgullo y el honor de estar entre los mejores, con su premio a la sostenibilidad (2 años seguidos) y los líderes exitosos que marcan el futuro en el ámbito de las Zonas Francas. Este año consiguió el premio a la sustentabilidad que avala los esfuerzos realizados para integrar de forma sostenible proyectos en su entorno de una forma responsable.

Zonas Francas En Tiempos de Pandemia

Los últimos tiempos han sido los más difíciles de la historia reciente para las Zonas Francas de todo el mundo.

Esta claro que la pandemia de Covid-19 es una gran crisis sanitaria, sin embargo, también ha obstaculizado los flujos de comercio e inversión acaparando los recursos públicos, ya que los gobiernos han invertido miles de millones en medidas de contención de la infección y de bienestar social, reduciendo el margen presupuestario para el apoyo a los programas de zonas francas a largo plazo.

En general, el número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) en las 798 zonas rastreadas por el monitor de inversiones fDi Markets cayó de 431 en 2019 a 309 en 2020, y se situó en 171 entre enero y julio de 2021, lo que supone un nuevo descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en términos de inversión de capital, tras una fuerte caída en 2020, se asignaron nada menos que 29.300 millones de dólares entre enero y julio de 2021, lo que ya equipará las cifras de todo el año 2019, según las cifras de fDi Markets.

Es decir, aunque el número total de proyectos de IED en las zonas francas mundiales sigue estando algo por debajo de los niveles anteriores a Covid, la intensidad del gasto de capital (capex) está en aumento.

Un año más, los premios Zonas Francas Globales del Año 2021 de fDi destacan las mejores prácticas de algunas de las zonas francas más exitosas del mundo, entre las que se encuentra Zona Franca Metropolitana. Los mejores establecen un estándar para aquellas Zonas Francas comprometidas a evolucionar y adaptarse, y así salir de la pandemia más fuertes que nunca.

 

 


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información