Zona Franca Metropolitana hace parte de los parque eco industriales

Zona Franca Metropolitana y al frente de la misma su Gerente Jorge Salamanca tienen una visión de futuro clara que prevé que en 10 años existan múltiples parques eco-industriales que cuenten con edificaciones apenas visibles entre el verde de la naturaleza.

Suena inalcanzable, ¿verdad? Pues no lo es, es un futuro alcanzable y para el que ya muchos están trabajando. Y se comienzan a vislumbrar los increíbles resultados.

Entre estos visionarios se encuentran la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que acaba de determinar qué Zona Franca Metropolitana se integre entre los parques eco industriales que auguran un futuro sostenible.

¿Qué es un Parque Eco-Industrial?

“ Una comunidad de empresas de manufactura y servicios ubicadas juntas en una propiedad común”.  “Las empresas miembros buscan mejorar el desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la gestión de asuntos ambientales y de recursos”.

Parques Eco-Industriales como el de Zona Franca Metropolitana son una realidad y un proyecto de largo recorrido que apuesta por América Latina y en concreto Colombia como precursores en estas iniciativas que pareciera pertenecer a continentes más potentes económicamente.

En esta línea Jorge Salamanca comenta “ uno cree que en América Latina nunca vamos a tener estas zonas o puertos de Amsterdam porque no va a existir el poder adquisitivo para pagarlos, que nunca va a existir la demanda, pero hay que perderle el miedo a eso”.

Beneficios de los Parques Eco-Industriales

Sus beneficios superan con creces los de los parques industriales convencionales.

Beneficios económicos:

Beneficios sociales:

Beneficios ambientales:

¿Qué garantiza que Zona Franca Metropolitana sea un Parque Eco-Industrial?

Obviamente no se consigue de la noche a la mañana y son muchos los elementos que tienen que ajustarse y diseñarse para garantizar sostenibilidad así como la reducción del impacto en el medio ambiente.

Estos son algunas de las características más relevantes:

Jorge Salamanca comenta orgulloso sobre el proyecto de sostenibilidad; “Este es el comienzo de la materialización de más de 3 años de trabajo para lograr generar algo más del 20% de la energía que se consume en la zona franca a través de paneles solares que estarán instalados sobre aprox 28.000 m2 de cubiertas en la zona franca. Convirtiéndonos así en la primera zona franca con generación de energía a gran escala para autoconsumo.”

Zona Franca Metropolitana continua evolucionando en el ámbito de los parques eco-industriales con gran ilusión y muchas ideas y proyectos por emprender.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior