fbpx

Nuevo y beneficioso modelo de zonas francas en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un nuevo modelo para las zonas francas que permitirá licencias hasta por 30 años. Según la entidad, la medida “estimula la inversión, la generación de empleo de calidad y la dinamización la economía”. Además, brinda seguridad jurídica a los empresarios y repercute en nuevas inversiones.

De acuerdo con lo que resalta el diario La República en su artículo “Ministerio de Comercio presentó un nuevo modelo para las Zonas Francas”, además del decreto, el nuevo modelo para las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial, la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas especiales, el seguimiento a las condiciones de inversión y la habilitación de una mesa de facilitación del comercio.

Para el caso de las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el decreto definió que el término de prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo también de los compromisos de ejecución de inversiones y de la generación de empleos. La norma también detalla que 8% de los compromisos de nuevas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Esta medida llega en un momento necesario, en el que el impacto positivo del régimen franco en la economía colombiana es indiscutible. En los 10 primeros meses del actual gobierno la Comisión Intersectorial de Zonas Francas ha aprobado cuatro nuevas zonas francas con inversiones cercanas a los $658.000 millones y con impacto regional en al menos cinco departamentos.  Se han generado compromisos para generar 247 empleos directos en un lapso de tres años.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que esta medida traerá beneficios para el país, “no solo en materia de inversión extranjera directa, sino también en generación de empleo de calidad y en nuestro proceso de inserción en cadenas globales de valor. Por ello, la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”.

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior