¿Sabe cuáles son los mayores atractivos de las zonas francas en el país?

A pesar de que los beneficios tributarios y aduaneros en las zonas francas suelen ser un tema que causa polémica en algunos sectores, las cifras indican que definitivamente estas zonas son beneficiosas para el país, pues según el especial de zonas francas del diario La República, “las empresas al ser calificadas como usuarios de zona franca, adquieren el compromiso de realizar inversiones y de generar unos empleos directos de acuerdo con las exigencias del Gobierno”.

“Las Zonas Francas en Colombia son polos de desarrollo, competitividad y atracción de inversión extranjera directa, además de promover la condición de plataforma exportadora del país y ser un vehículo para la generación de empleos”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Las exportaciones desde las zonas francas en Colombia ascendieran a US$28.346 millones entre 2005 y 2018. Además, entre 2008 y 2018 casi se triplicaron el número de zonas francas en el país, al pasar de 40 hace 10 años a 112 el año pasado. Por lo tanto, al haber más empresas en el régimen franco, también aumenta el empleo que llega a 171.359 (59.000 directos y 82.000 indirectos). En 2009, esta cifra era de 81.645 empleos (28.954 empleos director, 51.576 indirectos y 1.115 vinculados) según los datos recientes.

¿Y cuáles son los beneficios en retribución para las empresas?

Entre los mayores atractivos del régimen franco vale la pena resaltar los siguientes:

  1. Tarifa del impuesto de renta y complementarios de 20%, para usuarios industriales y operadores de zonas francas; a diferencia de la tarifa general de 33% aplicable para personas jurídicas y usuarios comerciales.
  2. Exención del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolución bimestral, para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional (TAN) a usuarios industriales de bienes o de servicios de zona franca o entre estos, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios.
  3. No se causan y por tanto no hay lugar al pago de derechos e impuestos a la importación (Arancel e IVA), por el ingreso de mercancías desde el exterior a zonas francas.
  4. A efectos de los derechos de aduana en la importación de mercancías desde zona franca al TAN, mantienen el carácter de originarias las mercancías de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales vigentes, que hayan sido incorporadas en el producto terminado.

 

Bibliografía:

González Bell, José (29 de marzo de 2019). “Beneficios tributarios y aduaneros son los mayores atractivos de las zonas francas en el país”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/zonas-francas-marzo-2019/beneficios-tributarios-y-aduaneros-son-los-mayores-atractivos-de-las-zonas-francas-en-el-pais-2845063

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información