Beneficios arancelarios para bienes producidos en zonas francas

Es bien sabido que las zonas francas, localizadas en áreas estratégicas de Colombia con libre acceso a los más importantes centros de distribución y logística, ofrecen una serie de beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior competitivo a nivel nacional e internacional.

Toda empresa que necesite exportar, importar, almacenar, distribuir, reparar, empacar, envasar, etiquetar, transportar mercancías a mercados nacionales o internacionales puede hacerlo de manera sencilla, rápida y económica desde cualquier zona franca del país.

A estas ventajas ahora podemos sumar la aprobación de beneficios arancelarios a los bienes producidos en zonas francas. La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, decidió aprobar estas preferencias a los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas y que sean originarios.

Esta decisión es de gran importancia para las empresas colombianas al interior de las zonas francas, ya que les brindará certezas jurídicas y habrá un mayor dinamismo al comercio de la subregión.

La norma se refiere a temas comunes como facilidades y obligaciones de los operadores de comercio exterior, transmisión del manifiesto de carga, autorización para creación de depósito temporal, plazo de permanencia de las mercancías y se agregó el concepto de Zona Especial de Desarrollo Económico, entre otros.

El artículo “Bienes producidos en zonas francas del país tendrán beneficios arancelarios” del diario La República, además especifica que en la reunión de la CAN se actualizó la normativa en materia de legislación aduanera comunitaria, con lo cual se simplificaron y armonizaron los regímenes y operaciones aduaneras. De hecho, de esa nueva norma, se definieron procedimientos aduaneros uniformes para las operaciones comerciales que realizan las empresas de la región andina.

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información