fbpx

¿Cuáles son los beneficios de exportar desde zona franca?

Colombia cuenta con un competitivo régimen de zonas francas que otorga los siguientes beneficios a los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios que se instalen en ellas:

-Las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a terceros países son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

-Son admitidas las operaciones de tránsito aduanero desde puertos y aeropuertos internacionales hacia zonas francas así como entre zonas francas, permitiendo movilizar las mercancías sin que causen arancel ni IVA.

-Los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos de los derechos de importación, es decir, de los aranceles, del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ventas. Los bienes comprados por el usuario industrial en el país se consideran una exportación para el vendedor nacional, quien recibe los incentivos de los exportadores.

No se causan ni pagan tributos aduaneros para mercancías que se introduzcan a la zona franca.  Las mercancías de origen extranjero y con destino al mercado nacional se pueden almacenar en zona franca sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado.

Los usuarios de zonas francas que exporten cuentan con muchos beneficios tributarios. Entre ellos:

-Gozan de exención del pago de impuesto de renta (35%) y complementario de remesas (7%) sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios a mercados externos, ya sean ventas a terceros países, ventas en desarrollo de contratos de importación-exportación, ventas a otros usuarios de la misma u otra zona franca colombiana, o ventas en desarrollo de licitaciones internacionales. 

-Exención del impuesto de renta y remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior en concepto de intereses y servicios técnicos. 

Un inversionista proveniente de un país que no tenga TLC puede exportar parte de su producto a una Zona Franca de Colombia sin pagar por la nacionalización del mismo, transformarlo para obtener el origen colombiano como parte de su cadena de producción y reexportarlo a un país con el que Colombia tenga un Tratado de Libre Comercio.

 | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior