fbpx

Tipos de Zonas Francas y sus diferentes usuarios

Las zonas francas se dividen principalmente en tres clases:

-Permanentes:

Son aquellas donde en un área determinada varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Se asimilan a un parque industrial (también conocidos como zona franca de parque o multiempresariales). Actualmente en Colombia existen alrededor de 31 zonas francas permanentes con más de 500 usuarios en todo el país.

-Especiales o uniempresariales:

Son aquellas en donde una sola empresa (usuario industrial), independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca.

Se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Admite las modalidades de: bienes, servicios, salud, proyectos agroindustriales, sociedades portuarias y reconversión de empresas existentes, entre otras.

Actualmente en Colombia existen alrededor de 71 zonas francas permanentes especiales.

-Transitorias:

Son aquellas que se autorizan para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.

 

Los tipos de usuarios de las Zonas Francas permanentes son:

-Usuario operador:

Persona jurídica encargada de la dirección, administración de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas.

(También le puede interesar: La diversidad de empresas con las que trabaja Zona Franca Metropolitana)

-Usuario industrial de bienes:

El usuario de bienes fabrica, produce, transforma o ensambla bienes dentro de la respectiva Zona Franca.

 -Industrial de servicios:

Presta servicios dentro o desde el área declarada de la Zona Franca para desarrollar, entre otras, las siguientes actividades: logística, transporte, distribución, telecomunicaciones, investigación científica y tecnológica, asistencia médica, odontológica y en general de salud, turismo, soporte técnico, equipos de naves y aeronaves, consultoría o similares.

Usuario comercial:

Almacena, mercadea, conserva y comercializa dentro de la respectiva Zona Franca. Puede ocupar hasta el 5% del área total de la Zona Franca.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior