¿Cómo está el panorama del país?: Indicadores económicos en Colombia

Al finalizar el 2018 el Dane reveló que la economía colombiana creció 2,7% durante el año, con una expansión de 2,8% en el cuarto trimestre. Los indicadores más importantes acerca de la salud macroeconómica mostraron registros satisfactorios.

(También le puede interesar: ¿Qué le espera a la economía colombiana en el gobierno Duque?)

Destacable en ese crecimiento el fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el dinamismo del consumo de los hogares. También mejoró la demanda externa, jalonada por un aumento de las exportaciones industriales y agroindustriales, y por unos precios del petróleo al alza que, sin embargo, se desplomaron en el último trimestre del máximo alcanzado por la cotización Brent de cerca de 80 dólares el barril.

Esa fuerte demanda propició la recuperación de la actividad económica y a lo largo de año se acumularon buenas noticias de sectores que empezaban a mostrar mejores indicadores, como fue el caso de la industria y el comercio.

La inflación, por su parte, se portó bien en 2018. En todo el año ese indicador se ha situado dentro del rango meta (2–4 %) de inflación fijado por la junta directiva del Banco de la República. Si bien los precios de los bienes regulados crecen más que la inflación, esto se compensa con la corrección en los precios de los bienes no transables y transables, y de los alimentos. El buen desempeño de la inflación ha permitido que la autoridad monetaria mantenga inalterada su tasa de intervención en 4,25 %. Una tasa que debería permitir que la economía consolide su recuperación.

Esta dinámica de recuperación se mantiene con un ritmo gradual pero persistente, sobre todo en los componentes de la inversión. La confianza industrial volvió a positivo, lo cual parece reflejar que su senda de expansión se mantendrá

En resumen, en 2018 la recuperación es mucho mayor a la esperada pues hay que tener en cuenta que el crecimiento durante el 2017 disminuyó de 1,8% a 1,4%.

 

Bibliografía:

 

Diciembre 29 de 2018. Balance económico de 2018. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/balance-economico-de-2018-DN9953243

Febrero 38 de 2019. Entre positivo y modesto, el análisis de economistas al PIB del 2018 Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/analisis-sobre-el-resultado-del-pib-colombia-2018-526906


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información