¿Qué le espera a la economía colombiana en el gobierno Duque?

Muchos expertos coinciden en que si se analiza la política comercial que debe seguir el país, es el momento de repensar la orientación hacia las necesidades del mercado no solo local sino también internacional y buscar las alternativas que potencialicen las oportunidades que pueden tener los productos y servicios colombianos en el exterior.

Hay quienes aseguran también que Iván Duque, como senador y exdirectivo del BID, es conocedor de los retos económicos que tiene Colombia.

Desde que Iván Duque habló de su plan de gobierno siendo candidato, mencionó que en la economía colombiana había una necesidad inminente de políticas claras y estabilidad jurídica. Estos aspectos, dos de los principales cuestionamientos de los inversionistas y usuarios del régimen franco, están en las prioridades del nuevo presidente.

Hablando específicamente del régimen franco se puede decir que tiene un importante aprovechamiento en Colombia, pues en los últimos 10 años las zonas francas han recibido inversiones que superan los $50 billones y  han generado unos 250.000 puestos laborales. Las zonas francas de Colombia también son entendidas como un instrumento de desarrollo que fomenta la creación de empleo y la inversión. Además, algunas están establecidas en departamentos específicos para promover la competitividad de la región e incentivar la generación de economías de escala (aspectos también presentes como focos de atención en el discurso de Duque con respecto a la economía colombiana).

En materia de comercio exterior, Duque ha hablado de pluralizar los socios comerciales y la oferta exportable con una política alineada a la simplificación y eliminación de trámites, sobre la base de nuevas tecnologías, con acceso a mecanismos de financiación alternativos, y acompañamiento técnico a las empresas para aprovechar las oportunidades de los TLC. Dijo también que se potenciarán las exportaciones de software, fortaleciendo las capacidades nacionales con formación digital temprana, y con incentivos a la inclusión de mujeres y minorías en el sector.

 



No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información