¿Por qué importar desde China a Zonas Francas en Colombia?

Los inversionistas del país asiático están analizando los incentivos que ofrece Colombia para desarrollar operaciones en esta región.

Colombia es el país latinoamericano con mayor estabilidad jurídica y con un sistema tributario estable donde las zonas francas permiten tener unas tarifas de renta favorables. Además, también debido a las últimas medidas arancelarias tomadas por Estados Unidos al aumentar el 25% de los aranceles de 1.300 productos chinos (acero, aluminio, electrónica, piezas de aviones, medicinas, maquinarias), se genera otra alternativa para desarrollar negocios con empresarios del gigante asiático, ya que China ha comenzado a expandir su territorio comercial realizando inversiones en otros países que pueden utilizar como plataformas de exportación.

La nación asiática se está abriendo al mundo ya no solo para exportar sus productos pues la política global del Gobierno chino obliga a sus empresas a salir e invertir, diversificando el mercado; y las zonas francas son un instrumento ideal para dinamizar el comercio internacional.

Por otro lado, el nuevo Decreto 659 de 19 de abril de 2018 fue bien recibido por los usuarios de las zonas francas, ya que con ello se da claridad y transparencia a más de 52 trámites aduaneros y de comercio exterior, que obstaculizaban la actividad cambiando así, las disposiciones sustantivas, procedimentales y sancionatorias del régimen franco, lo que permite la agilización de los trámites y la simplificación de las declaraciones aduaneras.

Las exportaciones que se realicen desde la Zona Franca a terceros países son beneficiarias de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia. Esto significa que se puede importar desde China materias primas para transformar/ensamblar con producción colombiana y posteriormente exportarlo a mercados internacionales aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que tiene Colombia.

Bibliografía:

Ojo chino a zonas francas de Colombia (Junio 14 de 2018). Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2018-ojo-chino-zonas-francas-de-colombia

 | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información