El panorama que nos muestran las noticias de economía

En los últimos años las noticias de economía en Colombia no fueron muy alentadoras. El PIB creció al ritmo más débil desde la crisis financiera global; la desaceleración en el crecimiento económico fue evidente. Sin embargo, ya hay evidentes signos de que los años por venir presentarán un panorama mucho más próspero (También le puede interesar: Crecimiento económico en Colombia: ¿qué esperar del nuevo gobierno?)

La firma del Acta de Acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marca un nuevo punto en la economía nacional. Si bien desde 2013, cuando el país fue invitado a iniciar el proceso para pertenecer al organismo, se han venido dando cambios a sus políticas, en adelante será también medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización.

Precisamente, en el más reciente informe de perspectivas que presentó la OCDE sobre la economía colombiana, el organismo resalta que espera que siga creciendo. Para el año que viene, elevó su pronóstico de 3% a 3,2%.

El organismo sostuvo que algunas condiciones que favorecen este crecimiento proyectado son las tasas de interés más bajas, mayor inversión en infraestructura, menos impuestos para las corporaciones y los precios del petróleo más altos, que promueven la inversión.

Las noticias de economía en los medios especializados del país aseguran que en el segundo semestre de 2018 la aceleración ha empezado a ser mayor, y apuntan a que haya un momento especialmente positivo al cierre del año. “El marchitamiento de factores que causan incertidumbre favorece la actividad económica en el segundo semestre del año a partir de una recuperación más marcada en la confianza interna y en la demanda privada, especialmente a través del componente de la inversión”*, señalan varios expertos economistas a los medios de comunicación.

Para 2019 se espera que continúen las mejoras en el desempeño de la economía y esta crezca al 3%.

*Crecimiento de la economía para 2018 y 2019 mejorará gradualmente: BBVA Research (enero 18 de 2018). Recuperado de: https://revistadelogistica.com/logistica/crecimiento-de-la-economia-para-2018-y-2019/


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información