Crecimiento económico en Colombia: ¿qué esperar del nuevo gobierno?

En los últimos meses, se han presentado buenos datos en el sector industrial, el comercial y las exportaciones (también le puede interesar: Los beneficios de estar en Zona Franca si su empresa tiene un área de comercio exterior).

Los últimos datos económicos le han valido al presidente Juan Manuel Santos para asegurar que el próximo Gobierno se encontrará una economía sólida, que muestra signos de recuperación, especialmente en los sectores industrial y comercial, en las exportaciones y en el alto nivel de inversión privada.

“La economía está en plena recuperación. En materia de inflación ya estamos en la franja establecida y los pronósticos son buenos. El Emisor proyectó que el crecimiento económico en Colombia será del 2,7% este año y que se elevará hasta 3,7% en 2019. Por su parte, el Gobierno estima que crecerá 2,7%, pero yo soy aún más optimista y considero que podría llegar hasta 3%”, aseguró el Jefe del Estado en una alocución luego del Consejo de Ministros. Ese crecimiento se dará a través de reducciones de impuestos a las empresas y un apoyo a las industrias extractivas del petróleo y el carbón, los principales productos generadores de recursos por exportaciones.

Santos aseguró que el país tiene más de 27% de inversión privada frente al PIB, que las exportaciones totales aumentaron 14% y que los visitantes extranjeros crecieron 19% frente al primer trimestre de 2017.

Por su parte, el presidente electo Iván Duque ha prometido impulsar la economía con un Producto Interno Bruto valorado en 324.000 millones de dólares,  “desde un punto de vista económico, la victoria de Duque es tranquilizadora. Creo que crea un panorama positivo para un crecimiento económico en Colombia, aunque habrá muchos desafíos en los próximos meses”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Se espera que la reacción del mercado a la victoria de Duque siga siendo moderada ya que los inversores apoyan en gran medida sus políticas económicas para el país.

Bibliografía:

Cigüenza, Noelia. (Mayo 2 de 2018). El Gobierno elevó su proyección de crecimiento de la economía a 3% para este año. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/cuanto-crecera-la-economia-en-2018-2721573


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información