ABC sobre exportación e importación en Zonas Francas

Publicado el: martes, mayo 15, 2018  En: Exportación, Importación


Colombia es considerada por el Banco Mundial como el país con mejor entorno para hacer negocios en Latinoamérica, según el Doing Business Report 2016. En cuanto al régimen de Zonas Francas Colombia cuenta con un competitivo régimen que otorga beneficios a los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios que se instalen en ellas. Los beneficios de exportación e importación son realmente significativos.

Los bienes extranjeros que ingresan a las zonas francas están exentos de trámites y de derechos de importación. Es así como las zonas francas se consideran por fuera del territorio aduanero y no están sujetas al control de habitual de la aduana.

Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta y complementario de remesas sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios con destino a mercados externos.

Así mismo, los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos de los derechos de importación.

¿Cuáles son los beneficios de las Zonas Económicas Especiales de Exportación (Zeee)?

Las Zonas Económicas Especiales de Exportación (Zeee) son un régimen excepcional que se aplica en determinados sitios del territorio nacional, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genera beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

Este régimen contempla beneficios para los empleadores en los procesos de contratación y una reducción en los aportes parafiscales.

Así mismo, las Zeee cuentan con ventajas tributarias como la exención del pago de impuestos de renta y complementarios sobre los ingresos obtenidos por las ventas anuales a mercados externos. Vale la pena hacer exportación e importación desde Zona Franca. Contáctenos para darle más detalles.

 


No Comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *