Zona franca y empresas ¿mi empresa puede ingresar?

Es de amplio conocimiento que los bienes extranjeros que ingresan a las zonas francas están exentos de trámites y de derechos de importación. Es así como las zonas francas se consideran por fuera del territorio aduanero y no están sujetas al control de habitual de la aduana.

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta y complementario de remesas sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios con destino a mercados externos.

Estos y otros beneficios de las zonas francas son conocidos entre quienes tienen o buscan establecerse en Zona Franca. Pero, ¿sabe usted realmente si las características de su empresa se lo permiten?

Primero debe tener en cuenta que uno de los objetivos de este territorio industrial es ser un instrumento de desarrollo, por ende busca la generación de empleo y de nuevas inversiones, de ahí que facilite los procedimientos en el comercio.

En ese sentido, las firmas que quieran formar parte de este espacio debe generar empleos e inversión, pero ese requisito depende del tamaño de la organización. Y, ¿qué pasa con las Pyme? Expertos coinciden en que no es cierto que las zonas francas sean territorios exclusivos para las firmas grandes. De hecho varias Zonas Francas cuentan con un elevado porcentaje de usuarios que son Pyme.

En algunas Zonas Francas en el caso de las medianas y pequeñas empresas, es decir, aquellas que cuenten con menos de 325 millones de pesos en activos no se les exige la generación de empleo y de inversiones, si no que en la medida que en que estas compañías incrementan sus montos, también incrementan las exigencias, que son de fácil cumplimiento.

 

Bibliografía:

¿Cómo saber si mi empresa puede ingresar a una zona franca? (2016, Abril 29). Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/mi-empresa-ingresar-zona-franca-494979



No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información