Impacto de las zonas francas en la economía colombiana

Con 108 zonas francas en operación, Colombia concentra el 25% de las 400 que hay en América Latina y se ubica como el país con mayor número de parques industriales en el continente, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El régimen franco tiene un importante aprovechamiento en Colombia, pues en los últimos 10 años las zonas francas han recibido inversiones que superan los $50 billones y  han generado unos 250.000 puestos laborales. Las zonas francas de Colombia también son entendidas como un instrumento de desarrollo que fomenta la creación de empleo y la inversión de nuevos capitales. Además, algunas están establecidas en departamentos específicos para promover la competitividad de la región, incentivar la generación de economías a escala y facilitar algunos procedimientos en la compra y venta de bienes y servicios.

Un estudio del 2016 de la Cámara de Zonas Francas de la Andi mostraba cómo estos espacios en Colombia tenían más de 840 usuarios, de los cuales el 85% se dedica a las actividades industriales de bienes y servicios. Ese es un reflejo de cómo las zonas francas se convierten en una de las alternativas de inversión para diferentes actividades de compañías que no solo se benefician a sí mismas sino que contribuyen con el crecimiento de todo un país.

Para finales del año pasado, las zonas francas eran las encargadas de generar 65.222 empleos directos y 174.058 indirectos en el país.

Otra cifra importante es la contribución de las zonas francas a las exportaciones: contribuyen con el 12% de las exportaciones de productos colombianos no minero-energéticos y al 6% de las exportaciones totales.

Las exportaciones desde las zonas francas en Colombia pasaron de ser el 2,5% del total de exportaciones colombianas en el 2005 a cerca del 6% en el 2015. También han tenido un papel clave en las importaciones, al pasar de representar un 2% en el 2005 al 4,5% en el 2015 del total de las importaciones que se hacen en el país, lo que las ha convertido también en un instrumento que atiende al mercado local.

Fuente: ProColombia

 |  | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información