¿Cuáles son las principales zonas francas en Colombia?

Para el año 2015 en Colombia había 11 zonas francas. Sin embargo, la ley 1004 que modificó su régimen con el fin de acelerar su creación, permitió que hoy sean más de cien las áreas en las que se instalan compañías que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y son administradas por un usuario operador.

Zona Franca Metropolitana está ubicada en un punto estratégico muy cerca de la capital de la República, sobre el eje occidental. Por su ubicación, la carga puede ingresar a Bogotá por los diferentes corredores logísticos, sin tener que desplazarse transversalmente dentro de la ciudad. Está sobre la calle 80, dentro del corredor industrial del Municipio de Cota, a 3.5 km de Bogotá, 4 Km del Aeropuerto Internacional El Dorado, a 4.5 Km del portal de Transmilenio de la 80, punto de partida de constantes rutas de buses intermunicipales y punto de conexión con el sistema integrado de transporte de Bogotá. Además de la ubicación, los servicios complementarios, las asesorías, la tecnología, las características de las bodegas, entre otros factores, hacen que ZFM sea una de las más atractivas del país.

Algunas de las otras zonas francas colombianas más importantes son:

-Zona Franca Santander opera desde 2009 y su importancia radica en ser nodo articulador entre el interior del país y algunos puertos y centros industriales sobre la Costa Caribe.

-La Zona Franca de Barranquilla es una de las pioneras en Colombia y está ubicada en la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla. Con su tradicional perfil industrial de bienes y servicios, comercial, logístico y portuario es uno de los polos de desarrollo industrial de la región Caribe colombiana.

-Zona Franca de Rionegro está en el departamento de Antioquia a 30 kilómetros de Medellín, a un costado de la pista del aeropuerto internacional José María Córdova y es una de las más prósperas de esa región del país.

-Zona Franca del Pacífico está en la ciudad de Palmira a dos horas y media de Buenaventura, principal puerto marítimo colombiano y principal salida sobre el Océano Pacífico.

 | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información