¿Cuántas zonas francas hay en Colombia?

Las zonas francas en Colombia existen hace más de 55 años, y se han constituido como elementos de primera línea del desarrollo del país frente a los retos del siglo XXI. Desde hace unos años, con el auge de la economía nacional las Zonas Francas crecieron dinámicamente como centros de desarrollo logístico y empresarial. Han sido efectivas para la atracción de inversión y la generación de empleo, y son importantes polos para el progreso regional. Prueba de ello es la aprobación de 90 zonas francas bajo el actual régimen fiscal y aduanero. En la actualidad existen un total de 101 Zonas Francas declaradas en Colombia.

 

Este número nos convierte en el país con mayor número de Zonas Francas en Latinoamérica. El total acumulado de inversión en las zonas francas en Colombia es de 11,138 millones de dólares, según ProColombia. Estos espacios han generado 16.000 nuevos empleos directos y más de 142.000 indirectos.

 

Las constructoras se han visto en la necesidad de apostarle a estos centros empresariales como nuevo foco para la inversión y crecimiento de la industria, y es que tener empresa en una zona franca trae numerosos beneficios como la tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%, la exención en tributos aduaneros y la facilidad de exportar e importar, factores clave frente a las necesidades del mercado de hoy que está en constante cambio de cara a los Tratados de Libre Comercio y con ello, el interés de los diferentes sectores para mejorar la logística, hacer presencia en otros países y aprovechar las ventajas arancelarias.

 

Gracias a los incentivos del régimen franco, la ubicación estratégica del país, la excelente conectividad con las Américas, Europa y Asia, y la posibilidad de atraer empresas que encuentran en Colombia una plataforma para la distribución logística internacional de sus productos, la actividad de las Zonas Francas constituye un pilar de desarrollo competitivo de las regiones del país.

 

 

 | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información