fbpx

ZONA FRANCA METROPOLITANA inicia su proceso de implementación de las mejores practicas de seguridad de la Cadena de Suministro.

El comercio mundial cambió dramáticamente después del 9/11.  Nuevas normativas y regulaciones en materia de seguridad fueron establecidas por autoridades internacionales para garantizar un comercio seguro.  La Organización Mundial de Aduanas respondió rápidamente con la creación del Marco SAFE, que dio vida al Operador Económico Autorizado – OEA, también lo hizo la Organización Marítima Internacional con la creación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias – PBIP, la Organización Internacionales de Estándares ISO, con la norma ISO28000 e ISO28001 y la Organización Mundial del Comercio – OMC, con el Acuerdo de Facilitación del Comercio AFC.

Todas estas normativas internacionales y las regulaciones que establecen, están orientadas a facilitar un comercio internacional seguro, en el cual se cuente con Operadores de comercio Confiables y Seguros.

Es por ello, que la ZFM, como actor fundamental de la Cadena de Suministro, ha iniciado su proceso de implementación de la norma ISO28001, cuyo objeto es :

  1. Desarrollar e implementar procesos de seguridad de la cadena de suministro
  2. Establecer un nivel adecuado de seguridad para el Usuario Operador y para los usuarios de la Zona Franca en su interacción con el Usuario Operador.
  3. Apoyar el cumplimiento de los criterios del Operador Económico Autorizado, establecidos por el Decreto 3568/11, 1894/15 y la resolución 015/16.

La implantación de esta norma Internacional, le permitirá a la ZFM disponer de un modelo efectivo para gestionar los riesgos de sus operaciones de comercio internacional, a la vez que facilita que sus Usuarios puedan dar conformidad a los requisitos OEA, frente a las autoridades de control en su proceso de autorización OEA, que hoy día les permitirá ser Operadores confiables, no solo frente a las autoridades nacionales, sino ante las autoridades internacionales, en el marco de un acuerdo de reconocimiento mutuo con otras aduanas.

Desde la Junta Directiva de la ZFM y su Gerencia General, se ha manifestado el compromiso por desarrollar este importante proyecto, como una herramieta prioritaria para fortalecer la operación del Usuario Operador y brindar a los usuarios de la Zona Franca, un recinto seguro, que les permita a su vez, alcanzar su autorización como Operadores Económicos Autorizados –OEA.

Se espera que antes de culminar el presente año, la ZFM haya logrado demostrar conformidad total para ser auditada con la norma ISO28001:2007 y así también cumplir con los requisitos del Operador Económico Autorizado – OEA, como Asociado de Negocio seguro y confiable.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior