fbpx

4 beneficios de las Zonas Francas

Hay grandes beneficios alrededor de las zonas francas que facilitan el manejo de mercancías y tecnología. Además de ser un espacio especializado, ofrece instalaciones con los estándares necesarios para el manejo de personal y mercancías. Aquí mencionamos algunas de las ventajas que otorgan las zonas francas:

  1. Extraterritorialidad aduanera. Al igual que las embajadas y consulados la extraterritorialidad constituye un espacio el cual se considera como país extranjero. En este caso la mercancía que se ubique en esta zona se encuentra exenta de la jurisdicción colombiana, en este caso, IVA y Arancel. Esto aplica tanto para capital, tecnología, maquinaria, materia prima, muebles, etc. Así mismo, el almacenamiento de estas mercancías puede ser indefinido. Dentro de la zona se pueden hacer compra, venta y trueque de bienes de igual forma quedando exento del impuesto arancelario.
  2. Existe libertad de repatriar las utilidades y así mismo se puede solicitar financiación de los proveedores con autorización del Banco de la República. Otra ventaja financiera es la posibilidad de monetizar las divisas bajo la legislación colombiana.
  3. Respecto a las mercancías, se pueden sacar de la zona franca para reparación con ciertos plazos estipulados. Si las mercancías han perdido su valor, pueden ser destruidas o vendidas dependiendo del valor asignado por la empresa. Si se desea, las zonas francas pueden servir para transito aduanero o multimodal a través de puertos y aeropuertos internacionales. Dentro de la zona franca no existirán compromisos de exportación y las empresas podrán decidir si importan los bienes a Colombia o si deciden venderlos en otro país.
  4. No sobra mencionar la facilidad que ofrecen las zonas francas que además de cumplir con todos los estándares, otorgan todas las facilidades de localización teniendo acceso a las vías importantes de la zona como también cercanía a puertos y aeropuertos.

La zona franca ayuda a centralizar sus negocios evitando costos extra operacionales con la libertad de manejar la mercancía como mejor convenga para sus negocios.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior