Cuando se decide acometer un proyecto empresarial de semejante envergadura (zona franca), son muchas las motivaciones que entran en juego. Pero quizás una de las más sorprendentes y gratificantes sea el impacto social de una zona franca.
No es fácil desarrollar y poner en marcha una Zona Franca y es un aliciente enorme ver como afecta y transforma la zona y la sociedad donde se instala. Cientos de horas de trabajo y planificación tienen la mejor recompensa, ver como un proyecto puede marcar la diferencia.
Si hablamos de impacto social de una zona franca tenemos que contemplar 3 áreas:
La presencia de las zonas francas en Colombia supone la aparición de zonas de desarrollo que van mucho más allá de la generación de empleó y de la atracción de la inversión nacional y extranjera.
Lo más importante es que generan procesos económicos locales que resultan en un antes y un después. La mayoría de las empresas que se instalan en zonas francas son mipymes que en 2021 generaron 147. 000 empleos e inversión de 47.5 billones de pesos.
De hecho las inversiones de zona franca en ciencia, tecnología e innovación ascienden a más de 11.000 millones de pesos y sigue en aumento apostando por la industrialización del país y un mejor desempeño en la prestación de bienes y servicios.
La sostenibilidad es uno de los pilares del desarrollo del sector de zonas francas que están comprometidas con:
● Reducción de 827 toneladas de CO2 al año
● Compensación de 38.013 arboles
● Generación de energía para 1.499 viviendas
Economía y medioambiente son un factor importante, pero lo que realmente importa y el impacto de verdad es en la vida de las personas. Y en este interesante, a la vez que revelador video, (CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA ANDI) podemos escuchar a esas mujeres y hombres que gracias a un trabajo han cambiado su vida la de sus familias.
Consiguen un trabajo que no solo es el orgullo de sus familiares, sino que también es un paso más a la hora de conseguir una vivienda propia y mejorar las expectativas de futuro de sus hijos.
Todas estas historias que de forma separada son emocionantes, juntas componen un cambio en la sociedad importante y reflejan el impacto social de la zona franca que se mantendrá y seguramente mejorará en generaciones futuras.
Zonas francas, como Zona Franca Metropolitana, comprometidas con las comunidades, las comunidades y el desarrollo sostenible.