Impacto social de las Zonas Francas

Cuando se decide acometer un proyecto empresarial de semejante envergadura (zona franca), son muchas las motivaciones que entran en juego. Pero quizás una de las más sorprendentes y gratificantes sea el impacto social de una zona franca.

No es fácil desarrollar y poner en marcha una Zona Franca y es un aliciente enorme ver como afecta y transforma la zona y la sociedad donde se instala. Cientos de horas de trabajo y planificación tienen la mejor recompensa, ver como un proyecto puede marcar la diferencia.

Si hablamos de impacto social de una zona franca tenemos que contemplar 3 áreas:

Impacto económico

La presencia de las zonas francas en Colombia supone la aparición de zonas de desarrollo que van mucho más allá de la generación de empleó y de la atracción de la inversión nacional y extranjera.

Lo más importante es que generan procesos económicos locales que resultan en un antes y un después. La mayoría de las empresas que se instalan en zonas francas son mipymes que en 2021 generaron 147. 000 empleos e inversión de 47.5 billones de pesos.

De hecho las inversiones de zona franca en ciencia, tecnología e innovación ascienden a más de 11.000 millones de pesos y sigue en aumento apostando por la industrialización del país y un mejor desempeño en la prestación de bienes y servicios.

Impacto Ambiental

La sostenibilidad es uno de los pilares del desarrollo del sector de zonas francas que están comprometidas con:

Las cifras por ejemplo de zona franca metropolitana son muy reveladoras:

●      Reducción de 827 toneladas de CO2 al año

●      Compensación de 38.013 arboles

●      Generación de energía para 1.499 viviendas

Impacto social y personal

Economía y medioambiente son un factor importante, pero lo que realmente importa y el impacto de verdad es en la vida de las personas. Y en este interesante, a la vez que revelador video, (CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LA ANDI) podemos escuchar a esas mujeres y hombres que gracias a un trabajo han cambiado su vida la de sus familias.

Consiguen un trabajo que no solo es el orgullo de sus familiares, sino que también es un paso más a la hora de conseguir una vivienda propia y mejorar las expectativas de futuro de sus hijos.

Todas estas historias que de forma separada son emocionantes, juntas componen un cambio en la sociedad importante y reflejan el impacto social de la zona franca que se mantendrá y seguramente mejorará en generaciones futuras.

Zonas francas, como Zona Franca Metropolitana, comprometidas con las comunidades, las comunidades y el desarrollo sostenible.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información