Colombia es un enclave estratégico de gran interés por su proximidad al Canal de Panamá. Es el paso obligado de las principales rutas del comercio internacional. Con esta ventajosa situación de partida es normal que exista y se fomente una potente renovación en infraestructura y logística.
Una Zona Franca en Bogotá como Zona Franca Metropolitana ofrece el marco perfecto para aprovechar esta inversión en infraestructura y logística. Las cifras son evidentes y muy reveladoras:
- 3700 rutas marítimas de exportación en el servicio regular
- Made 900.000 toneladas transportadas via aérea
- Concesiones viales de cuarta generación para llegar a un total de 3.500 km
¿Qué oportunidades ofrece una Zona Franca en Bogotá?
No es algo nuevo, ya que el aumento en el gasto público en infraestructura creció de un promedio anual de USD 1,1 billones entre 2002 y 2010, a un promedio de USD 3,5 billones en el periodo 2011-2014.
Actualmente las posibilidades de una Zona Franca en Bogotá como Zona Franca Metropolitana, en cuanto al ámbito de infraestructura y logística son aún más interesantes:
- Formar parte trabajando en proyectos del plan de mejoramiento de infraestructura logística, ofreciendo soluciones para transporte multimodal al mismo tiempo que la conectividad regional.
- Formar parte trabajando en el desarrollo y/o construcción de proyectos aeroportuarios de intervención y construcción de más 12 aeropuertos.
- Participar en la construcción e intervención de diferentes proyectos en el programa de concesiones ferroviarias, portuarias, plataformas logísticas especializadas, centros de distribución y otros proyectos de infraestructura complementaria para el mejoramiento de la conectividad regional en Colombia.
- Participar en la inversión de tecnologías de información para el sector logístico y servicios especializados 3PL o 4PL (Third Party – Fourth Party Logistics).
- Formar equipos alineados para invertir en el desarrollo y aplicación de tecnologías de información, transporte sostenible y optimización en procesos logísticos para mejorar la competitividad empresarial (inventarios, optimización en el transporte, trazabilidad, medición de huella de carbono, reducción de emisiones CO2 en el transporte, etc).
- Crear, diseñar y llevar a cabo los centros de formación y entrenamiento para la formación específica en logística, potenciando así las competencias profesionales del recurso humano.
Una Zona Franca en Bogotá en Colombia se ubica en una urbe en pleno progreso con 7,4 millones de habitantes y que actúa desde hace años como uno de los principales centros de negocio de América Latina.
Entre sus mayores atractivos para la inversión están:
- Situación geográfica privilegiada, con acceso a los principales mercados regionales
- Numerosos profesionales con excelentes calificaciones
- Gastos bajo control
- Calidad de vida
- Inversionistas satisfechos
- Sectores muy interesantes
Si a esto añadimos las necesidades de infraestructura y logística existentes y futuras las perspectivas de negocio en una Zona Franca en Bogotá, tal como Zona Franca metropolitana resultan muy favorables.
No hay comentarios »