Las zonas francas más importantes del país

Actualmente en Colombia hay 111 zonas francas funcionando a lo largo y ancho del país, todas generando empleo y dando los beneficios propios de este régimen -ampliamente conocidos- a todos sus clientes. Pero ¿cómo saber cuáles de tantas zonas francas son las más importantes del país? ¿en qué se debe basar esta evaluación?

Para responder este interrogante el diario La República hace una acertada propuesta en su especial Zonas Francas de septiembre del año en curso, basándose en tres factores: el valor de cada zona franca, su volumen y el número de usuarios.

Si es por el valor en dólares de las exportaciones desde estos espacios, que según el último informe del Dane en julio de 2019 registraron un incremento de 25,2% con respecto al mismo mes de 2019, las que mostraron mejor dinamismo en este aspecto fueron: Zona Franca Palmaseca, Zona Franca Cencauca, Zona Franca Barranquilla, Zona Franca Cartagena y Zona Franca Pacífico.

Con respecto al volumen, las zonas francas que mayor número de toneladas métricas movilizaron en este periodo fueron Zona Franca La Candelaria, Zona Franca Barranquilla y Zona Franca Cayena.

En cuanto a la cantidad de usuarios que tiene cada zona franca, Zona Franca Bogotá lidera la lista con 192 empresas instaladas, seguido por Zona Franca Rionegro con 84, en tercer lugar Zona Franca Intexzona con 59 y en cuarto puesto están Zona Franca Barranquilla y Zona Franca Candelaria con 58 usuarios.

Sin embargo, hay otras variables que usted debe considerar al momento de escoger una zona franca para establecer el centro de operación de su empresa. Por ejemplo, si se decide por una zona franca que se ubique en la periferia de la capital y no propiamente al interior de la ciudad, estará reduciendo costos en transporte y tiempo al no tener que considerar el tráfico y los problemas viales de la ciudad.

Busque una zona franca que promueva la competitividad en la región donde se ubique, que genere empleo y mejor aún si lo hace entre la población rural habitante de las zonas periféricas de las ciudades.

 

Bibliogafía:

-González Bell, José (septiembre de 2019). “Conozca cuáles son las zonas francas del país más importantes por valor, volumen y usuarios”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-zonas-francas-septiembre-2019/conozca-cuales-son-las-zonas-francas-del-pais-mas-importantes-por-valor-volumen-y-usuarios-2914212

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información