Zonas Franca en el mundo

A pesar de las restricciones en la circulación comercial provocadas tanto por la pandemia como por la inestable situación económica mundial, el 2021 se postula como un año de crecimiento para las zonas francas.

Según el La República, entre Enero y Diciembre del 2021  “las exportaciones Free on board (FOB) en zonas francas tuvieron un crecimiento de 14,5%, comparado con 2020.”

Zonas Francas permanentes especiales 1 aumentaron en un 11.7% su crecimiento frente al año anterior 2020. Por eso incorporaron 6 puntos porcentuales al total. Y las zonas francas permanentes 2 incorporaron 8.4 puntos porcentuales con una variación positiva de 17.3%. Son cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Obviamente no todos los países contribuyeron de igual forma al crecimiento y es necesario destacar aquellos países que más participaron en comparación a los datos del 2020. Los más potentes en este aspecto fueron USA, Perú y Puerto Rico.

El crecimiento el año pasado se distancia de las exportaciones que se efectuaron desde zonas francas en diciembre ya que se produjo una reducción del 4.4% desde $247 millones FOB a $236 millones en diciembre de 2021.

Además podemos valorar estas cifras según el tipo de operación y según ello  «la salida al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca», contribuyó de forma considerable ya que tuvo una variación de 14,9% y aportó 14,8 puntos porcentuales al total.

¿Cuál fue el crecimiento desde zonas francas por países?

Según los datos y las estadísticas del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el año 2021 el país con más contribución por destino de las exportaciones fue Puerto Rico, subiendo 5.6 puntos porcentuales a variación consolidada de 14,5%.

En el ranking de crecimiento desde zonas francas Estados Unidos se encuentra en segundo lugar con una variación de 9,7% en términos de lugar de destino de exportación, contribuyó 4,1 puntos porcentuales.

Como mencionamos antes Perú también tuvo un año fuerte en cuanto a las exportación ya que contó con una variación de 57%, pero su el valor FOB de estas aportó tan solo 1,6 p.p.

Lamentablemente otros países no tuvieron crecimientos relevantes sino que sufrieron variaciones negativas de -89,5 y -90,2. Nos referimos a países como Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/las-exportaciones-desde-zonas-francas-crecieron-mas-de-14-durante-el-ano-pasado-3308142


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior