Oportunidades de Zona Franca en Bogotá: Automoción

La industria automoción en Colombia representa el 6,2% del PIB industrial del país y genera más de 25.000 empleos directos, además de más de 100.000 empleos indirectos.

La industria se considera un sector esencial para la consecución de los objetivos de crecimiento económico del Gobierno.

«En el trabajo realizado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos acompañando a todos los actores del sector automotriz en la mejora de su productividad y en el fortalecimiento de sus exportaciones. Estamos trabajando para atraer importantes empresas multinacionales que tengan el potencial de operar, ensamblar y distribuir desde nuestro territorio a la región. Este sector es clave en la reactivación económica y la competitividad del país», afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Zona Franca Metropolitana, como una de las zonas francas en Bogotá y consciente de las posibilidades del sector Automoción ha centrado esfuerzos en crear un entorno ideal para atraer empresas del sector a sus zona franca.

¿​​Qué oportunidades ofrece estar en una Zona Franca en Bogotá?

Colombia se sitúa en cuarta posición entre los países de América Latina en cuanto a la cantidad de vehículos ensamblados y con un 2,6% de la fuerza laboral empleada.

El parque de vehículos del país asciende a 3,5 millones, un 57% de los mismos son importados. Además Colombia dispone de la presencia de marcas de coches tan importantes como Renault, General Motors,Toyota-Hino y Daimler.

Actualmente las posibilidades de una Zona Franca en Bogotá en el sector de la automoción son muy interesantes centradas principalmente en dos vertientes:

1.   Ensamble

Si hacemos referencia al montaje de plantas de ensamble de vehículos comerciales, es decir autobuses y otros vehículos de carga para dar respuesta a la demanda local y también exportar a la región.

Las previsiones que hay son importantes; hablamos de aproximadamente unas 20.000 unidades (nuevas y reposición) de autobuses que entrarán a formar parte de los sistemas integrados de transporte público en las principales ciudades de Colombia. Además 60.000 buses para atender la demanda del mercado de la región.

Un dato muy esclarecedor es que el 70% de la carga de Colombia se mueve por vía terrestre mediante camiones, esto supone una interesante y rentable oportunidad en cuanto al ensamblaje de este tipo de vehículos de carga (pesada, media y liviana).

2.   Partes de Automóviles

Colombia cuenta ya con una amplia experiencia en producir autopartes dando respuesta a los requerimientos tanto de las ensambladoras como del mercado de reposición. De hecho, Colombia es un proveedor clave para los países de América Latina en lo que a autopartes se refiere.

Todos estos elementos facilitan enormemente la instalación de plantas de instalación de autopartes.

Nuestros usuarios lo tienen claro cuando se trata de una Zona Franca en Bogotá y por eso dicen de Zona Franca Metropolitana; “ Es un lugar excepcional donde la calidad del servicio y de la gente promueve los negocios y la innovación”.

Una Zona Franca en Bogotá, tal como Zona Franca metropolitana, dispone de una ubicación excelente, además de la infraestructura y las ventajas como zona franca que la convierten en el destino perfecto para la inversión del sector automoción.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información