Decreto 4.0 Zonas Francas Webinar

En Marzo de 2021 tuvo lugar por parte de Zona Franca Metropolitana, un interesante Webinar sobre la Visión del Gobierno respecto al Decreto Zonas Francas 4.0. Es importante hacer difusión de cómo se actualiza el modelo de Zonas Francas para poder a futuro mejorar la estructura de trabajo en la que se funciona a diario.

Dentro de los objetivos del nuevo decreto zonas francas 4.0 está el situar a Colombia en la vanguardia comercial y para hacerlo es indispensable actualizar el marco actual de las Zonas Francas. Es importante diseñar un régimen que ofrezca oportunidades tanto para los que ya actúan bajo el marco de las zonas francas, como para aquellos que quieren entrar en ellas por primera vez.

No hay que olvidar que son los instrumentos como las zonas francas los que finalmente se convierten en motores de cambio económico del país.

Desde el Webinar se enfatizó en la necesidad de partir de un reconocimiento de las tendencias existentes en las zonas francas. El planteamiento es entender lo que hay para poder trabajar sobre ello.

Tendencias existentes en zonas francas

Una vez comprendidas las tendencias existentes el Webinar profundizó en los objetivos del Decreto 4.0 Zonas Francas.

Objetivos del Decreto Zonas Francas 4.0

  1. Desarrollo productivo-promoviendo la atracción de inversión en proyectos empresariales que inciden fuertemente en la innovación. Así se consigue promover la exportación de servicios eliminando la brecha regional existente.

Promover la economía 4.0 y la exportación de servicios:

Contribuir al desarrollo regional:

Ampliar el alcance para utilización de régimen:

  1. Simplificación Trámites para la creación de zonas francas nuevas y prorrogar las ya existentes reduciendo tiempos y burocracia.
  2. Ajustar el Marco Institucional creando un escenario de diálogo constructivo pero respondiendo a las necesidades de las empresas.

Durante el Webinar también se expusieron algunos datos muy esclarecedores que dan luz a la fuerza económica de las Zonas Francas. Desde agosto de 2018 se han creado 12 zonas francas nuevas que representan el 10% de las inversiones y 2.459 empleos.

Después de la exposición en detalle de las novedades y beneficios del Decreto 4.0 Zonas Francas tuvo lugar un interesante diálogo con preguntas y respuestas para aclarar las dudas planteadas por Zona Franca Metropolitana y también por la Cámara de Zonas Francas.

Una vez más el gobierno da su respaldo al régimen de Zonas Franca resaltando su importancia como foco de empleo y de nuevas inversiones para el país.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información