fbpx

Zonas Francas Permanentes en Colombia

El número de zonas francas en Colombia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a los datos estadísticos del 2010, vemos como entonces ya existían un total de 45 zonas francas en el país.

La evolución de las Zonas Francas en Colombia es clara.  De hecho, en 2019, su número se eleva a 108, lo que supone un 130% de incremento en menos de 10 años. Además, resulta interesante conocer la distribución por tipos de estas zonas francas. De las 108 existentes 70 corresponden a zonas francas permanentes especiales y 38 a Zonas Francas Permanentes en Colombia.

¿Qué Es Una Zona Franca Permanente?

Una Zona Franca Permanente es una área específica en la que distintas empresas y usuarios desarrollan sus actividades y operan en ámbitos diferentes:

Por lo general, las zonas francas facilitan el desembarco, almacenaje, manipulación, fabricación, o reconfiguración y reexportación de distintas mercancías siguiendo la normativa aduanera vigente en la zona y, normalmente, no tienen que pagar derechos de aduana.

Suelen establecerse alrededor de los principales puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras nacionales, ya que son áreas que cuentan de partida con muchas facilidades para el comercio.

¿Cuántas Zonas Francas Permanentes Hay en Colombia?

Si no tenemos en cuenta las Zonas Francas Permanentes Especiales, son 38 las Zonas Francas Permanentes en Colombia. Las más importantes son las de Bogotá, (Zona Franca Metropolitana Bogotá y las de las costas del Caribe y del Pacifico.

Beneficios de la Zona Franca Permanente de Bogota

Nuestra misión y objetivo principal en Zona Franca Permanente de Bogotá es crear una Zona Franca especializada en Logística, Industria y Servicios, que ofrezca a sus usuarios las mejores  infraestructuras de última generación. De esta forma conseguimos atraer y lo que es más importante mantener empresas líderes en el mercado mundial.

Los beneficios específicos de la Zona Franca Metropolitana de Bogotá son numerosos, pero estos son los más significativos:

Además, sabía que…

Mediante la resolución No.772 de 2010 de la DIAN fue reconocida Zona Franca Metropolitana S.A.S. USUARIO OPERADOR como Zona Franca Permanente y acreditada la sociedad como Usuario Operador.

Este reconocimiento por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es relevante ya que la misión de este organismo colombiano es precisamente facilitar y garantizar el entendimiento de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios, para contribuir a la seguridad fiscal del estado y la competitividad del país.

En un entorno en evolución como el de las Zonas Francas Permanentes en Colombia desmarcarse del resto y contar con el apoyo institucional de la DIAN supone un aval importante y un reconocimiento al trabajo y los esfuerzos realizados por el equipo de gestión de Zona Franca Metropolitana Colombia.


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Me interesa recibir noticias de comercio exterior