El Gobierno Colombiano busca herramientas para apoyar Zonas Franca

Una zona franca se define como el área o región específica, delimitada dentro del territorio de un país, en la cual existen condiciones especiales como beneficios en materia cambiaria, tributaria y aduanera, que promueven el desarrollo del comercio exterior.

De tal forma, los bienes extranjeros ingresan a las zonas francas están exentos de trámites y de derechos de importación. Es así como las zonas francas se consideran por fuera del territorio aduanero y no están sujetas al control de habitual de la aduana.

Los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y servicios gozan de exención del pago de impuesto de renta y complementario de remesas sobre los ingresos provenientes de las ventas anuales de bienes y servicios con destino a mercados externos.

Así mismo, los bienes destinados a la producción (maquinaria y equipo, materias primas, insumos, repuestos) procedentes del extranjero y destinados a los usuarios industriales están exentos de los derechos de importación.

Debido a su impacto positivo en los procesos de comercio internacional, el gobierno Colombiano buscará agilizar los procesos de renovación de Zonas Franca dentro del territorio nacional. “Somos conscientes que las zonas francas son un instrumento que impulsa el aparato productivo, la inversión y el empleo”, reiteraron los funcionarios durante la Mesa de Facilitación del Comercio como lo publicó e días pasados Valora Analitik en su portal web.

 |  | 

No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información