Tipos de zona franca

«Una zona franca es un área geográfica delimitada del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.»

La legislación actual sobre zonas francas se origina en la Ley 1004 del 30 de diciembre de 2005, y de ella se pueden beneficiar todas las personas jurídicas en la totalidad de las actividades económicas exceptuando aquellas de explotación o extracción de recursos naturales, la prestación de servicios financieros y los servicios públicos domiciliarios.

Dentro del concepto de Zona Franca es valioso comprender los dos tipos de Clase.

Una zona franca permanente es aquella en donde se instalan empresas que desarrollan diversas actividades industriales, comerciales o de servicios. Estas son administradas por un Usuario Operador que es una empresa autorizada por la DIAN para ejercer esta función y puede ser la misma persona jurídica que desarrolla la zona franca.

Con respecto a una zona franca (Permanente Especial – Uniempresarial) se identifica una zona autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un área determinada por ella misma. Estas también tienen que estar administradas por un Usuario Operador que debe ser una persona jurídica diferente a la empresa que desarrolla las actividades en la zona franca.

 


No hay comentarios »

Comentarios are closed.

Envíenos sus datos para recibir mayor información