fbpx

¿Cuál es el significado de «Zona Franca»?

El crecimiento de la productividad mundial, el desarrollo de la tecnología a cada nuevo instante, la necesidad de comercializar entre los diferentes estados nación y el surgimiento de compañías multi y transnacionales han hecho que cada vez sea más imperativa la existencia de zonas de libre comercio a lo largo y ancho del planeta.

Por definición genérica universalmente acuñada, una zona franca es un espacio geográficamente determinado al interior de un país; donde se crean exoneraciones tributarias, se establecen compañías manufactureras, prestadoras de servicios y se logra desarrollar operaciones de comercio exterior incluidas importación  y exportación.

La primera zona franca en Colombia se fundó en marzo de 1.959 durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo y entró en funcionamiento el 5 de octubre de 1.964 en la ciudad de Barranquilla. La reglamentación inicial para las zonas francas colombianas fue la ley 105 de 1.958 y ha tenido modificaciones encaminadas a generar incentivos tributarios, beneficios aduaneros y beneficios de comercio exterior.

Zona Franca Metropolitana, ubicada en la vereda Vuelta Grande de Cota – Cundinamarca, es desde hace una década una de las principales zonas francas permanentes del interior del país (también le puede interesar: ¿Cuáles son las preguntas frecuentes que le hacen a la administración de Zona Franca Metropolitana?); se entiende por zona franca permanente a un conglomerado de usuarios industriales y/o comerciales localizados en un territorio de 20 o más hectáreas. También existen las zonas francas permanentes especiales (un sólo usuario industrial) y las zonas francas transitorias (delimitadas temporalmente) donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter nacional e internacional.

En Colombia las zonas francas están conformadas por cinco categorías de personas jurídicas; usuario operador – encargado de dirigir, administrar, supervisar, promocionar, desarrollar y prestar servicios de operación de comercio exterior – es el caso de Zona Franca Metropolitana; usuario industrial de bienes; usuario industrial de servicios; usuario comercial y empresas de apoyo.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior