fbpx

Los sectores económicos que brillan en las zonas francas

¿Se ha preguntado cómo le va al sector al que pertenece su negocio en las zonas francas? ó ¿cuáles son los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento beneficiándose del régimen franco?

Según el especial de zonas francas realizado por el diario La República, el sector industrial, el de servicios y la agroindustria son los principales en las zonas francas colombianas. Sin embargo, el panorama cada vez luce más diverso.

La tercerización de servicios o sectores como el de educación o salud, cada vez están teniendo mayor presencia en las zonas francas.

(También le puede interesar: Ventajas ZFM)

La tercerización de servicios como el BPO, ITO y KPO mueven US$850 millones en exportaciones. “En Colombia genera más de 230.000 empleos directos y ha registrado un crecimiento promedio anual del 6% en los últimos seis años”[1]

Otra actividad que se está beneficiando del régimen franco es la salud. Estamos acostumbrados a recibir extranjeros por nuestros bellos paisajes o la multiculturalidad que caracteriza el país, pero esa premisa tan inmersa en nuestro imaginario colectivo tal vez ya no corresponda a la realidad.

Cada día llegan más extranjeros a Colombia a causa del turismo médico. Según estimaciones de Euromonitor, “el turismo médico podría mover este año en Colombia $615.300 millones, dato que si se compara con lo registrado en 2014, tendría crecimiento de 112,1% pues este fue de $290.100 millones”[2]. Además, se proyecta que para 2024 el monto sea de $990.500 millones.

La educación es el otro sector con un gran potencial; recientemente se creó la Zona Franca de Educación e Innovación (Zfei) que se propone, entre otras cosas, crear alianzas con universidades internacionales, así como facilitar el tránsito de equipos de ciencia, laboratorios y desarrollo tecnológico. Hasta el momento, la zona franca educativa de Sabaneta ha conseguido la transferencia de conocimiento para capacitación a través de diplomados, pasantías y maestrías con diversas universidades en otros países.

[1] [1] GONZÁLEZ, J. Agro, BPO, educación y salud son los sectores que tienen potencial para crecer en las zonas francas. La República 2019.

[2] [2] CIFUENTES, V. Turismo médico en Colombia movería $615.300 millones. Portafolio. 2019.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior