fbpx

Zonas Francas colombianas: la tabla de salvación de la economía del país

El artículo “Al rescate de las zonas francas colombianas”, incluido en el especial del diario La República sobre Zonas Francas, hace un acertado diagnóstico del mal momento en materia económica por el que pasa el país.

En resumidas cuentas, la reducción fiscal a nivel internacional no es ajena a nuestra incipiente economía que lucha por mantenerse a flote a pesar del gran déficit de la balanza comercial y la caída de las exportaciones sufrida el año pasado.

Hay otros factores que se deben tener en cuenta para ver el desalentador panorama en su totalidad: según el diario Portafolio y de acuerdo con las últimas proyecciones para este año del equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, la economía colombiana registraría un crecimiento inferior al 3% en el 2019. Se esperaba que la demanda interna fuera el principal jaloneador de la economía en la segunda mitad del año, pero el aumento del desempleo no ha permitido que esa esperanza se volviera en un hecho real.

Para contextualizar la situación, tenga en mente este dato: en 1951, Colombia era responsable de 0,77% de las exportaciones del planeta y de 7,5% de las de América Latina, hoy responde por 0,19% y 3,5%, respectivamente. Según el exministro de comercio, Luis Guillermo Plata, estas cifras no indican que el país no ha avanzado en su proceso de inserción al comercio global, sino que los demás países lo han hecho más rápido y de forma más eficiente.

Una buena noticia es que los esfuerzos de reconstrucción del posconflicto podrían impulsar la confianza y apoyar el crecimiento a través de mayores inversiones.

Así que dicho todo lo anterior, es evidente que la necesidad de atraer nuevas inversiones al país será satisfecha impulsando las zonas francas colombianas y sus beneficios para las empresas extranjeras.

“En Colombia las zonas francas han canalizado las más importantes inversiones de la última década, que en conjunto representan US$17.000 millones y unas exportaciones que se acercan a los US$3.000 millones. De llegar a duplicarse estas cifras, se sobrepasarían incluso las exportaciones de carbón del último quinquenio”[i]. El papel protagónico y estratégico del régimen franco no se puede negar, pues este mecanismo es hoy el único eficaz para atraer inversión en productos y servicios destinados a los mercados internacionales, es nuestra tabla de salvación, al menos para ver las mejoras urgentes que necesita el comercio exterior.

 

Fuentes consultadas:

https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

https://www.portafolio.co/economia/proyecciones-crecimiento-colombia-531855

https://www.dinero.com/economia/articulo/como-esta-colombia-en-comercio-exterior/268922

 

[i]Ibarra, Martín Gustavo, (septiembre 27 de 2019). “Al rescate de las zonas francas colombianas”. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-zonas-francas-septiembre-2019/al-rescate-de-las-zonas-francas-colombianas-2913934


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior