fbpx

El progreso de las Zonas Francas es hacia el e-commerce

Para ningún sector es novedad que el mundo de las ventas ya está casi totalmente inmerso en la era digital: desde cada computador con acceso a Internet es posible hacer un negocio, y las Zonas Francas no pueden quedarse atrás. Como afirma Jorge Salamanca Gallo, gerente de Zona Franca Metropolitana, en entrevista para el diario La República, “la industria está cambiando y básicamente lo que la está modificando es el poder vender en línea, todo lo relacionado con redes sociales y comunicaciones. Las ZF no pueden ser ajenas a eso”.

Según el DANE las zonas francas han venido atrayendo nueva inversión; las exportaciones de Zona Franca han aumentado en los últimos años así como los empleos que genera este sector. Por su parte, el Observatorio de e-commerce en Colombia presentó un estudio de las transacciones digitales realizadas en Colombia durante el año 2017, donde evidenció la gestión de más de 87 millones de operaciones que significó un incremento del 36%, en comparación al año 2016. Esta tendencia en crecimiento se ha mantenido en los últimos dos años.

Según estudios de OMNI.PRO, en el 2018 Latinoamérica vendió 58.000 millones de dólares a través de comercio electrónico, de los cuales 15.000 millones fueron de ventas transfronterizas. La firma consultora estima que para el 2022 este número de ventas a otros países alcance los 54.000 millones.

Las cifras de estas tres entidades evidencian la necesidad de que las Zonas Francas aprovechen el auge del e-commerce y sus ventajas estratégicas a largo plazo para seguir creciendo. Es momento de que cada Zona Franca piense en valores agregados para poder competir. Sin duda alguna, entrar en el comercio electrónico será un plus bastante atractivo. Sin embargo, esto implica asumir ciertos retos logísticos que si no se toman con conocimiento previo y cuidado, podrían llegar a comprometer la rentabilidad de la empresa.

 

Bibliografía:

-Coneo Rincón, Margarita. “Legislación de zonas francas debe adaptarse al ecommerce”, Jorge Salamanca. 27 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-zonas-francas-septiembre-2019/legislacion-de-zonas-francas-debe-adaptarse-al-ecommerce-jorge-salamanca-2914075

-“El comercio electrónico en las Zonas Francas”, Asociación Nacional de Comercio Exterior. Recuperado de: https://www.analdex.org/2018/10/24/comercio-electronico-en-las-zonas-francas/


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior