Cambios en la normatividad de las Zonas Francas en Colombia

La consultora Ernst & Young (EY) Colombia explicó que el decreto que modifica el procedimiento y operación de las Zonas Francas en Colombia tiene varios aspectos positivos, pero algunos que el Gobierno debe replantear y modificar. ¿De qué se trata la nueva normativa y qué se debe cambiar?

El Decreto 659 modifica algunas disposiciones del Decreto 2685 de 1999 y otras más del Decreto 2147 de 2016, según Gustavo Lorenzo, director ejecutivo de TAX (Impuesto de EY Colombia), esta nueva normativa no es una reforma estructural de las normas precedentes sobre las Zonas Francas colombianas.

No obstante, de acuerdo con el directivo de EY, lo anterior le trae algunas disposiciones que mejoran figuras, procesos existentes y trámites en las Zonas Francas del país, así como otras que desde EY están esperando sean modificadas y/o ajustadas “a fin de que se preserve la operatividad y beneficios inherentes al régimen franco”.

Dentro las modificaciones hay varios aspectos positivos como:

-Se efectúa una precisión respecto de las empresas de apoyo, señalando que -aparte de las empresas de apoyo “regulares” (aquellas que prestan servicios a los usuarios para el normal funcionamiento de la zona franca: servicios de guarderías, entidades financieras, empresas de vigilancia, entre otros)- podrán existir otro tipo de usuarios que, se pueden denominar como ‘terceros proveedores’, a diferencia de los anteriores sí pueden prestar servicios a los usuarios industriales que estén directamente relacionados con el desarrollo del objeto social del respectivo usuario.

-Respecto de los regímenes de comercio exterior, se incluye la posibilidad de que los usuarios industriales de bienes puedan almacenar las piezas, partes y repuestos correspondientes a los bienes manufacturados y/o producidos en Zona Franca y que sirvan para prestar un servicio de posventa a sus clientes. Además de poder realizar la nacionalización de los bienes para ser entregados a sus clientes en el resto del territorio aduanero nacional.

¿Qué falta por mejorar?

Aún quedan varios temas que podrían mejorarse en el decreto. Dentro de estas mejoras están las prórrogas en la declaratoria de las Zonas Francas.

Según la consultora, en la actualidad, ya deberían tenerse en cuenta 2 consideraciones esenciales:

-El mensaje que, sobre inestabilidad jurídica, pueda generarse en los inversionistas cuando cambian las condiciones bajo las cuales fue aceptado y declarado un proyecto.

-La provisión legal no esté considerando factores inherentes a cada uno de los proyectos que hoy se desarrollan en Colombia y que podrían soportar que fuesen asignadas dichas prórrogas como la sostenibilidad y permanencia de los ingresos que devengan los empleados y sus familias que trabajan para las diferentes compañías que son usuarios de las Zonas Francas y por ende la capacidad de gasto que dinamiza a su vez varios sectores de la economía.

Tenga en cuenta que conocer toda la normativa vigente y su implicación en la operación de las empresas puede visitar https://zfmetropolitana.com/inversionistas/normatividad/

Bibliografía:

Mayo 29 de 2018. “Decreto de Zonas Francas, ¿qué mejora y qué falta?”, Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/modificaciones-al-decreto-de-zonas-francas-en-colombia/258893

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información