fbpx

¿Cómo reducir los tiempos de la mercancía en la Aduana de Bogotá?

La tardanza de las mercancías en las aduanas suele ser el dolor de cabeza de muchos empresarios, pues la falta de agilidad de estos procedimientos generan sobrecostos.

La buena noticia es que hay una solución para acortar los tiempos en la aduana de Bogotá y poder solamente pensar en los beneficios de las zonas francas; la solución es certificar su empresa como Operador Económico Autorizado (OEA).

Pero, ¿qué es un OEA y para qué sirve?

Esta iniciativa de control aduanero internacional, liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) pretende favorecer un comercio ágil, transparente y seguro. Colombia, a través de la Dian, se acogió a esta figura desde el año 2011 con el fin de generar una cultura aduanera responsable.

Ser reconocido como OEA brinda a los empresarios muchos beneficios en sus operaciones de comercio exterior. Esta certificación demuestra que su empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, permite agilizar los trámites en el intercambio comercial ante las autoridades de control y es una buena manera de incrementar la confianza con sus clientes.

¿Qué implica ser Operador Económico Autorizado?

Obtener la calidad de Operador Económico Autorizado (OEA) demuestra que su compañía cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y tiene un historial satisfactorio en cuanto a obligaciones aduaneras y fiscales. La autorización, que es otorgada por las autoridades aduaneras de cada país, garantiza que las empresas cuentan con los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduana.

¿Qué beneficios tiene ser catalogado como Operador Económico Autorizado?

¿Qué entidades otorgan la certificación en Colombia?

Además de la DIAN, en la certificación participan la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otras autoridades.

 

Bibliografía:

Octubre 24 de 2016. Conozca los beneficios de ser Operador Económico Autorizado. Recuperado de: http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/conozca-los-beneficios-de-ser-operador-economico-autorizado


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior