fbpx

Panorama económico de Colombia para inversión extranjera en el 2019

El crecimiento del PIB en la economía colombiana tuvo cambios a lo largo de 2018 que permitieron generar expectativas optimistas para 2019. No solo se acumulan tres trimestres consecutivos con crecimiento interanual superior al 2%, sino que los sectores que estaban en contracción exhibieron crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2018.

El bajo crecimiento de la economía colombiana, registrado desde 2016, estaba generado por la contracción de tres sectores: la minería, la industria manufacturera y la construcción. Estos sectores son los que tradicionalmente han jalonado la economía colombiana y estaban en crisis. Pero en el tercer trimestre de 2018 todos los sectores registraron crecimiento positivo. La economía colombiana se ha caracterizado por su estabilidad en el contexto regional y está empezando una etapa expansiva.

El comercio exterior colombiano tuvo un comportamiento positivo a lo largo de todo el 2018, según las cifras publicadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Las importaciones crecieron cerca del 11% en todo el año, mientras que el valor de las exportaciones se incrementó 13%, sin tener en cuenta el petróleo.

Con esos resultados se redujo levemente el déficit comercial, que aún se mantiene alrededor del 20% del comercio exterior. Buena parte del comportamiento positivo de las exportaciones se explica por el incremento del precio de dólar y el euro, ya que en varios meses los volúmenes exportados disminuyeron. El precio del dólar fluctuó a lo largo de 2018 entre COL$ 2.700 y COL$ 3.300, cerrando en el nivel más alto. Son valores muy elevados, teniendo en cuenta que entre 2009 y 2014 el dólar siempre tuvo un precio inferior a COL$ 2.000.

El 2018 fue un año de cambio de tendencias. En materia de crecimiento inició la fase ascendente del ciclo económico, con la importante recuperación de sectores como minería, construcción e industria manufacturera, que venían de contracciones muy fuertes y prolongadas. Hay expectativas positivas de consolidación de la fase expansiva del ciclo económico, con duración de varios años.

En ese mismo sentido, se logró estabilizar la inflación en un nivel del 3,2% anual, luego de importantes fluctuaciones. El comportamiento de la inflación le permitió a la Junta Directiva del Banco de la República mantener baja la tasa de interés de referencia para, de paso, estimular financieramente el crecimiento de la economía. El comportamiento de estas variables hace prever que se mantendrá una política monetaria expansiva en los próximos trimestres. En materia de exportaciones también se está iniciando una fase de crecimiento. Se esperan ingresos crecientes por exportaciones y una disminución moderada de la dependencia de productos primarios.

 

Bibliografía:

Macías, Hugo. Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas. “Panorama optimista en Colombia para 2019”. Recuperado de: http://www.econolatin.com/coyuntura/pdf/colombia/Informe_economia_colombia_diciembre_2018.pdf


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior