Trámites simplificados que favorecen la operación en Zona Franca

El Decreto 659 del 17 de abril de 2018  pretende facilitar el comercio internacional de la mano del régimen de zonas francas. La idea es promover las exportaciones, evitar sanciones a los empresarios y simplificar el acceso a materias primas, entre otros. Si usted es usuario de Zona  Franca o pretende serlo, le explicamos de qué se trata:

(También le puede interesar: Normatividad para el régimen de zonas francas)

Ya no se solicitará:

-El certificado de integración donde se reportaba la participación de materia primas nacionales y extranjeras en los productos fabricados, para empresas de servicios que no utilicen materias primas o insumos.

-Los requisitos adicionales que se exigían por traslados de usuarios industriales entre zonas francas.

-La autorización para descalificar usuarios de zonas francas en casos de disolución de la empresa, liquidación o solicitud voluntaria.

 

Y estos son algunos de los trámites que fueron simplificados:

-Las empresas que fabrican bienes en las zonas francas podrán importar piezas de reemplazo y repuestos para utilizar, por ejemplo, en servicios de posventa de los bienes producidos, elaborados o transformados dentro de la zona franca. Estos no podrán superar el 25 % de los ingresos totales de la compañía.

-El cambio de usuario en una zona franca ya no requerirá esperar un mes entre la salida del antiguo usuario y la postulación del nuevo. Además, se redujeron los requisitos para autorizar a un usuario operador provisional cuando este ya opere o administre otra zona franca.

-El usuario operador podrá solicitar directamente ante la Dian la certificación de que no tiene deudas con esa entidad, sin intermediación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

-El formulario de movimiento de mercancías, documento que autoriza el ingreso y salida de mercancías de las zonas francas, que podrá ajustarse en tres casos: cambio de datos provisionales a definitivos, más tiempo para el ingreso de graneles y grandes volúmenes, y en fechas para mercancías que ingresan por ductos, redes o tuberías.

 

Bibiliografía:

Zonas francas: 10 trámites para atraer inversión extranjera y aumentar exportaciones. Recuperado de: https://actualicese.com/actualidad/2018/05/21/zonas-francas-10-tramites-para-atraer-inversion-extranjera-y-aumentar-exportaciones/


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior