fbpx

El futuro de zona franca en Colombia

Para tener una idea del panorama a futuro para el régimen franco en el país, usted debe saber este dato: un incremento de 29,3% registraron en agosto las exportaciones realizadas por el país desde sus zonas francas. Así, las ventas externas hechas desde estos regímenes especiales sumaron en el octavo mes US$226,1 millones, por cuenta de la mayor comercialización de bienes procesados por los usuarios de las diferentes zonas del territorio nacional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “el aumento de las exportaciones desde las zonas francas confirma el avance que ha logrado Colombia en materia de recuperación económica. Así mismo, estas cifras evidencian un dinamismo empresarial que debe ser respaldado”, dijo el funcionario. Agregó, además, que el Gobierno busca aumentar el fortalecimiento de estos instrumentos como importantes fuentes de atracción de inversión y, también, como focos de innovación y de generación de bienes y servicios con mayores niveles de sofisticación y diversificación.

Es por esta razón que, hablando sobre el futuro de las zonas francas en Colombia, una de las metas del Ejecutivo es que a través de estas zonas se generen 400.000 puestos de trabajo en 2022. En la actualidad, el país cuenta con un total de 111, en donde se da trabajo a 152.000 personas y tienen presencia 10.500 empresas de diferentes sectores económicos.

Además de tener en cuenta la evolución de las zonas francas en Colombia, recuerde los principales beneficios para su empresa:

Las principales ventajas tributarias que una empresa de servicios encuentra en una Zona Franca, en comparación con el territorio aduanero colombiano, son:

Beneficio Fiscal: recibe una tarifa única de impuesto a la renta del 20%, y se permite la importación sin IVA de Activos Fijos Reales Productivos (AFRP); estos son los bienes tangibles de una organización, necesarios para llevar a cabo su actividad comercial.

Beneficio Aduanero: se permite la importación de AFRP sin pago de aranceles, los cuales en el territorio aduanero podrían ascender hasta niveles de 35%, dependiendo de su naturaleza.

 

Bibliografía:     

 

Pasos y Beneficios de instalarase en un Parque de Servicios en Zona Franca (Octubre 7 de 2017)  Recuperado de: https://revistadelogistica.com/logistica/pasos-y-beneficios-de-instalarase-en-un-parque-de-servicios-en-zona-franca/

 

Exportaciones desde zonas francas crecieron 29,3% en agosto (Octubre 24 de 2018) Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/exportaciones-desde-zonas-francas-crecieron-en-agosto/263452

 

 

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior