Zonas francas a futuro: inversiones en Colombia

Las zonas francas se han constituido como uno de los instrumentos para la promoción del comercio y la inversión más comunes y exitosos en el mundo.

Es así como los países buscan generar incentivos en estos espacios con el fin de estimular su desarrollo, fomentar la generación de capital, empleo, ampliar la oferta exportable de los países e impulsar procesos de innovación y transferencia tecnológica.

A partir de 2005, los resultados en generación de inversión y empleo son satisfactorios. Más de $43 billones en inversiones y más de 200.000 empleos generados muestran que se han convertido en verdaderos polos de desarrollo en las regiones donde llevan a cabo sus operaciones.

Recientemente, el Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 659 de 2018, por el cual se modifica el régimen de zonas francas vigente. En general, esta nueva normativa busca simplificar los procesos en zonas francas, así como su armonización con la regulación aduanera.

Igualmente, el área disponible en las zonas francas sigue siendo amplia, por lo que las inversiones en Colombia siguen siendo, gracias el régimen, una oportunidad para desarrollar negocios.

Algunos de los críticos de las zonas francas se muestran preocupados por el sacrificio fiscal que implica el beneficio tributario del régimen. Esta visión es corta frente a todos los beneficios que consagra el instrumento: mayores inversiones en Colombia que de otra manera no hubieran llegado al país y su consecuente desarrollo de empleo, infraestructura, encadenamientos productivos y mejores prácticas en sectores que han crecido por los ecosistemas formados alrededor de las zonas francas. Estos elementos deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer un balance sobre el impacto del instrumento. Precisamente, si se busca diversificar la oferta exportable en bienes y servicios, el régimen presenta los incentivos correctos para ir en esa dirección.

(También le puede interesar: Comprendiendo el régimen franco Parte I)

Bibliografía:

Díaz Molina, Javier. Zonas Francas como mecanismo de inversión, (Mayo 17 de 2018). Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/el-regimen-de-zonas-francas/zonas-francas-como-mecanismo-de-inversion-2727272

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información