fbpx

Beneficios de realizar exportación e importación desde Zona Franca

Colombia es considerado por el Banco Mundial como el país con mejor entorno para hacer negocios en Latinoamérica, según el Doing Business Report. Y hablando de Zonas Francas, el panorama pinta cada vez más alentador: las exportaciones desde las zonas francas industriales en Colombia entre enero y junio de 2018 fueron de 1.194,3 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 2,5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si está pensando en realizar exportación e importación le contamos que el competitivo régimen de zonas francas en Colombia otorga beneficios como:

-No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y ARANCEL), para mercancías que se introduzcan a la zona franca desde el exterior.

-Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados adquiridos en el territorio aduanero nacional.

-Las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a terceros países son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

-Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por 9 meses.

-Posibilidad de vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes.

-Exención del pago de Impuesto de Remesa (7%) sobre giros internacionales.

-No tiene que pagar impuestos sobre bienes que han perdido su valor comercial, se pueden destruir. La valoración de los bienes se determina teniendo en cuenta el estado real de las mercancías.

-Libertad cambiaria. Las empresas deciden si monetizan o no sus divisas; en caso de hacerlo deben cumplir con la legislación que sobre el particular determina el Banco de la República.

Recuerde también que si se establece en Zona Franca tiene la libertad de repatriar utilidades.  Además, los beneficios recibidos se mantendrán hasta el tiempo en que su empresa conserve la calidad de usuario de la Zona Franca.

 



No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior