¿Son las Zonas Francas beneficiosas para las pequeñas empresas?

Muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas colombianas se preguntan qué tan posible es para sus negocios contar con verdaderos beneficios instalándose en Zona Franca, pues suele haber una idea preconcebida de que sacar provecho de estos regímenes solo es beneficios para multinacionales o empresas con gran capital.

Sobre las dudas de la Zona Franca y la pequeña empresa la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirma que “es viable que una pequeña y mediana empresa pueda acceder a una zona franca, instalándose en las permanentes ya declaradas. Estos instrumentos son un importante elemento de la economía que ha permitido la generación de 163.000 puestos de trabajo formales, y desde allí generar exportaciones que, a noviembre de 2016, representaron US$2.551 millones. En el nuevo régimen franco se simplificó la normatividad y el acceso a las zonas francas, al agilizar el proceso y dejar en un solo cuerpo normativo las condiciones para la declaratoria de zona franca y las operaciones de comercio exterior”.

Por su parte, Édgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, señala que “la legislación actual es incluyente entre todos los tipos de empresas, pues no existe rivalidad entre las pequeñas y las grandes. De hecho, lo que notamos es que cuando ingresa una operación grande, existen incentivos económicos y logísticos para traer consigo a sus proveedores. Mientras cumpla con los requisitos puede entrar a la zona franca”.

Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), indica que “hay una oportunidad muy interesante para las aglomeraciones, es decir, si varios de los pequeños negocios se unen y conforman un clúster, podrán tener muy buenos resultados”.

Estos beneficios representan para las pymes un mayor nivel de competitividad y oportunidades de desarrollo en tecnología, menores costos de equipos de producción y de materias primas, entre otros, lo que facilita su ingreso a mercados nacionales e internacionales”, dice Sandra Martínez, coordinadora comercial de Zona Franca Tayrona. Definitivamente el auge de la Zona Franca y la pequeña empresa van muy de la mano.

 

Bibliografía:

-Vega Barbosa, Camilo. (2017, febrero 20). “¿Las zonas francas son para empresas pequeñas?”. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/las-zonas-francas-son-para-empresas-pequenas-articulo-680913

-“Zonas francas, espacios para el crecimiento de las Pymes” (2016, abril 29). Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/zonas-francas-espacios-crecimiento-pymes-494985

 


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información