¿Por qué operar en una Zona Franca? Parte 2

Algunos de los beneficios cambiarios para los usuarios  de las zonas francas son:

  1. Libertad cambiaria. Las empresas deciden si monetizan o no sus divisas; en caso de hacerlo deben cumplir con la legislación que sobre el particular determina el Banco de la República.
  2. Tienen la libertad de repatriar utilidades.
  3. Pueden acceder a financiación por parte de sus proveedores, sin la necesidad de constituir depósito. Sólo se debe informar al Banco de la República sobre el endeudamiento externo adquirido en un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha del documento de transporte.
  4. Posibilidad de manejar divisas y pesos por las compras y ventas entre residentes en Colombia y las zonas francas.

Los beneficios aduaneros son:

  1. Se pueden retirar temporalmente a Colombia de la Zona Franca, materias primas, bienes intermedios y bienes finales para que sean objeto de procesos adicionales (parciales) en Colombia. La autorización la otorga directamente Zona Franca, cumpliendo con los plazos autorizados por la Dian (esta actividad opera sólo para los Usuarios Industriales).
  2. No pago de tributos aduaneros (arancel e IVA) sobre bienes de capital, equipos, computadores, maquinaria, materias primas, muebles y demás mientras estén en Zona Franca, la nacionalización se hace en el momento de retirar la mercancía de la Zona Franca bajo la modalidad de importación que se le quiera dar al bien.
  3. La valoración de mercancías según el estado de la mercancía. La determinación de la base gravable se realiza sobre el estado real del bien, evitando así el pago de impuestos sobre mercancía inservible u obsoleta.
  4. Es posible el almacenamiento indefinido de mercancías.
  5. Las empresas puede realizar nacionalizaciones parciales de sus mercancías, aliviando así el flujo de caja.
  6. Los usuarios pueden realizar redespachos de mercancías al exterior sin trámites aduaneros, ya que para los efectos no han sido sometidas a una modalidad aduanera.

Bibliografía:

Las ventajas de las zonas francas. (2017, Diciembre 6). Recuperado de http://www.dinero.com/negocios/articulo/las-ventajas-zonas-francas/46933

Si está interesado en conocer los beneficios tributarios y financieros de operar en una zona franca, puede leer la primera parte de este artículo aquí.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información