Beneficios tributarios de estar en una zona franca

Existen enormes beneficios que hacen de las zonas francas una de las opciones más favorables para estimular la inversión y aumentar las operaciones de comercio exterior en Colombia.

Existen múltiples beneficios tributarios de zonas francas en Colombia, además de tipo cambiario y aduanero. Por ejemplo: el manejo integral de procesos de importación y exportación, la simplificación de trámites aduaneros para la salida de mercancía a otros países, compra desde el exterior de la estructura y materiales para la construcción y montaje de las instalaciones del usuario, todo libre de pago de gravámenes arancelarios, manejo de mercancías para devolución y todo tipo de desperdicios libre de tributos aduaneros. Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de zona franca o entre estos y descuento de impuestos a transacciones financieras, entre muchas otras ventajas.

Algunos de los beneficios tributarios de las zonas francas son: 5% en impuesto de renta sobre el 100% de la operación sin condicionar las ventas al mercado nacional o exterior. No IVA en compras locales, no arancel ni IVA en compras internacionales, no IVA en compra de activos fijos y reducción en impuestos locales (municipio Cota), entre otros.

Además, entre los beneficios de tipo cambiario está:

-Libertad cambiaria. Las empresas deciden si monetizan o no sus divisas; en caso de hacerlo deben cumplir con la legislación que sobre el particular determina el Banco de la República.

-Tienen la libertad de repatriar utilidades.

-Pueden acceder a financiación por parte de sus proveedores, sin la necesidad de constituir depósito. Sólo se debe informar al Banco de la República sobre el endeudamiento externo adquirido en un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha del documento de transporte.

-Posibilidad de manejar divisas y pesos por las compras y ventas entre residentes en Colombia y las zonas francas.

 |  | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Envíenos sus datos para recibir mayor información