fbpx

Características de una zona franca transitoria

La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

Las zonas francas pretenden ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital, así como ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca y la economía a gran escala, por medio del desarrollo de procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

Dentro de los distintos tipos de zonas francas que hay, –Zona Franca Permanente, Zona Franca Permanente Especial o Uniempresarial y Zona Franca Transitoria– ésta última se destaca por sus especificidades.

Zona Franca Transitoria

Entre los tipos de zonas francas en Colombia este es el designado para lapsos determinados; tiene un carácter temporal, pues se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios internacionales con importancia para la economía y el comercio internacional del país. Tanto la permanente como la especial son zonas francas ideadas para lapsos indeterminados.

Se le otorga de manera transitoria el tratamiento de zona franca comercial a los terrenos donde se lleven a cabo este tipo de eventos con el fin de permitir el ingreso de mercancías procedentes del exterior libres de aranceles e IVA. El tiempo máximo de permanencia de las mercancías en la Zona Franca Transitoria incluye la duración del evento más dos períodos adicionales; uno de tres meses antes de su iniciación y otro de seis meses después de su terminación.

 |  | 

No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior