fbpx

¿Cuál es el futuro de las Zonas Francas?

Las zonas francas han evolucionado hacia algo más que zonas exentas de obligaciones tributarias para convertirse en verdaderos promotores de la economía de una nación.

Debido a la oportunidad que han ofrecido a distintos tipos de inversionistas, se ha creado un espacio propicio para desarrollar distintos tipos de negocios. Los grandes parques industriales y la infraestructura altamente estandarizada han facilitado las instalación de plantas, oficinas y depósitos con requerimientos precisos que solo podrían ofrecerse en este tipo de zonas con tales beneficios.

En 1959 se inició legalmente lo que llamamos zonas francas pero solo fue hasta 2005 en donde todo el concepto dio un giro para bien que ayudaría a propiciar más negocios y no solo los de exportación e importación. Gracias a esta nueva medida se permitió a las zonas francas aumentar su perímetro y fomentar nuevas aplicaciones que ayudarían al crecimiento económico y a la oferta de empleo del país.

La administración de las zonas francas, debido a esta nueva reforma, verá una transición de la DIAN hacia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con lo que se busca solidificar el nuevo estatuto aduanero que regirá las zonas francas.

Gracias a esta nueva visión que ha fomentado las zonas francas, el futuro se vera mucho mas enriquecido por las posibilidades que ofrecen los distintos parques industriales e instalaciones más aun en una época donde la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso han generado inconvenientes con la economía del país. Las zonas francas ofrecen la posibilidad de diversificar los negocios y buscar nuevas oportunidades de exportación y de inversión local que también pueden aliviar los efectos de la crisis. Las zonas francas verán un crecimiento continuo en cuanto su expansión siga siendo fomentada por el gobierno colombiano.


No hay comentarios »

Deje su comentario





Me interesa recibir noticias de comercio exterior